Deliciosa reposición de «La abuela echa humo” en el teatro Quevedo de Madrid

Rafael Mendizábal fue un autor tardío pero alcanzó gran éxito con sus comedias en los años 80. Rafaela Aparicio y Florinda Chico protagonizaron varias de sus obras. Ahora, «La abuela echa humo”, una de las más recordadas funciones de este autor, se ha repuesto en el teatro Quevedo de Madrid. Se trata de un divertimento, una comedia con mucho griterío pero delicada, que nos permite el reencuentro con un dramaturgo algo olvidado que murió en agosto de 2009.

«La abuela echa humo” es una comedia de situación, con alguna musicalidad de Miguel Mihura dentro. En todo caso pertenece a una tradición del teatro de humor español perfectamente reconocible. Eso la hace entrañable. Hay diálogos ingeniosos, algunos decididamente «codornicescos». «Eso está en la Prehistoria”. «No, está cerca de Ciudad Real”, dicen dos personajes. Seguramente, en la época de Rafael Mendizábal, que estrenó muchas de sus obras en el teatro Muñoz Seca de Madrid, las frases se decían con más lentitud, con mayor pausa, todo transcurría más despacio, pero las comedias en el teatro se han acelerado por la influencia de la televisión y por el influjo de las obras de Yasmina Reza, cuyos diálogos transcurren pisando el acelerador.

En esta obra, una abuela tiene que convivir con su nieto y su nieta, el novio de la chica, y las frecuentes visitas de la amante de un congresista que habita en el piso de abajo. El nieto trapichea con drogas y ha plantado marihuna en las macetas del balcón, que la abuela -por lo que le han dicho- cree que son plantas medicinales. Todo ello provoca situaciones disparatadas e hilarantes, muy bien plasmadas sobre el escenario, y hay una crítica a la clase política, que el autor formulaba en los años 80 pero puede trasvasarse perfectamente a nuestros días. En definitiva, las cosas no han cambiado tanto. Se trata de sobrevivir como mejor se pueda. Rafael Mendizábal le tenía perfectamente cogido el pulso a España, aunque su intención no consistía en hacer crítica social, que también, sino en provocar la risa de los espectadores.

En el reparto de «La abuela echa humo” figuran Verónica Luján, Silvia Gambino, Alex Casademunt, David Zarzo y Malu Carranza. Todos a un buen nivel. Unos y otros recogieron al final de la función de este domingo las muestras de afecto del público que llenaba la sala.