Su director George Miller recogerá el premio en el Festival de San Sebastián

«Mad Max: Fury Road» («Mad Max: Furia en la carretera») ha sido elegida como la mejor película por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación del Gran Premio FIPRESCI de 2015 han participado 493 miembros de la Federación de todo el mundo, que han elegido entre las películas cuyo estreno mundial ha sido posterior al 1 de julio de 2014. De la primera ronda salió una última votación para elegir entre las cuatro finalistas: «Saul Fia» / «Son of Saul», «Nie yinniang» / «The Assassin», «Taxi Téhéran» y «Mad Max: Fury Road».

La película es la cuarta entrega de la saga post apocalíptica creada por George Miller, que el director y productor retomó tres décadas después de la anterior entrega, siendo una reinterpretación del segundo de la saga, «Mad Max 2: El guerrero de la carretera” de 1979, que vuelve a inspirarse en el cómic de Brendan McCarthy y Nick Lathorius, potenciando la acción por encima de los diálogos. Aquí es Tim Hardy el que toma el relevo de Mel Gibson como el vengativo antihéroe motorizado. Una cumbre del cine de acción futurista, muy deudora de los westerns más clásicos.

«Mad Max: Furia en la carretera» se presentó en Sección Oficial fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes. Ésta es la primera vez que un film de George Miller recibe el Gran Premio FIPRESCI, que desde su creación en 1999 ha sido concedido a Richard Linklater, Michael Haneke, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Pedro Almodóvar, Jean-Luc Godard y Nuri Bilge Ceylan, entre otros.

George Miller ha dicho sobre el premio «¡No salgo de mi asombro!. Es maravilloso que este gran grupo de críticos reconozca de esta forma nuestro esfuerzo colectivo».

«Mad Max: Furia en la carretera», que se estrenó en España el pasado 15 de mayo, tendrá una proyección especial en el Festival de San Sebastián el 18 de septiembre que contará con la presencia de George Miller a quien se le entregará el Premio en la ceremonia inaugural.