los hermanos Coen, Roman Polanski, Steven Soderberg, Paolo Sorrentino o Jim Jarmusch en una competición sin cine español

La nueva versión en 3D de «El gran Gatsby», según la novela de F. Scott Fitzgerald, levanta este miércoles 15 de mayo el telón del 66 Festival de Cine de Cannes, en el que un año más, el cine español brilla por su ausencia. En competición figuran grandes pesos pesados del cine como los hermanos Coen, Roman Polanski, Steven Soderberg, Paolo Sorrentino o Jim Jarmusch. Steven Spielberg es el presidente del jurado.

Toda una constelación de estrellas de Hollywood desfilarán por la alfombra roja de Palis du Festival, entre ellos los dos últimos Gatsbys cinematográficos, Leonardo DiCaprui, protagonista de la versión de Baz Luhrmann que inagura el certamen t Robeert Redford, que protagonizó la adaptación de los años 70. Audrey Tautou es la maestra de ceremonias de la gala inaugural. Entre los platos fuertes el homenaje qye recibirá Kim Novak previamente a la protección de una versión restaurada de «Vértigo (De entre los muertos)»

«Wakolda» de Lucía Puenzo y con Alex Brendemühl, una coproducción hispano argentina, se verá en Un Certain Regard, película que se inicia em 1960, cuando un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. También el documental de Diego Galán «Con la pata quebrada» se podrá ver en Cannes Classics, un recorrido, desde los años 30 hasta nuestros días, de la representación de la mujer en el cine español a través de más de 180 fragmentos de películas. Una manera diferente de acercarse a la historia de España.

La Sección Un certain regard la abrirá mañana jueves Sophie Coppola con «The Bling Ring», y en ella destaca una película sin nacionalidad titulada «Anonymous». También en esta selección películas de James Franco, de la actriz Valeria Golino tras la cámara, y de Guillaume Canet.