Manuela Martelli y el veterano Rutger Hauer protagonizan esta adaptación de «Una novelita lumpen», de Roberto Bolaño

El pasado martes 17 de enero, ha finalizado el rodaje del filme «El futuro», de la cineasta chilena Alicia Scherson. Se trata de una coproducción internacional entre Chile, Alemania, España e Italia que adapta «Una novelita lumpen», último libro que el reconocido escritor chileno Roberto Bolaño publicó en vida, y el primero suyo que llega al cine.

El filme, el tercero que dirige la chilena Alicia Scherson, tras los premiados «Play» (2005) y «Turistas» (2009), a partir de un guión propio, sigue la vida de Bianca, la adolescente hija de un matrimonio chileno residente en Roma. Ambos padres mueren en un accidente de automóvil, y Bianca y su hermano menor, Tomás, se encuentran totalmente solos en esa gran ciudad, forzados a comenzar la vida adulta para la que no están preparados. Sin decidirlo, la vida de Bianca lentamente se desliza hacia una senda ilegal y peligrosa que la lleva a la delincuencia y la prostitución. La esperanza la encarna un decadente héroe del cine B, Maciste, viejo y ciego, pero con músculos y con un gran corazón, suficiente para hacer sentir a Bianca a salvo y que la joven vea una pequeña luz que le permita seguir caminando y encarar el futuro.
El filme está protagonizada por la actriz Manuela Martelli y el veterano Rutger Hauer, que encarna a Maciste. Otros intérpretes son Nicolas Vaporidis, Francesco de Leva y Luigi Ciardo. En la parte técnica, han participado Ricardo de Angelis como director de fotografía, Sebastián Muñoz como director de arte, y Miguel Hormazábal en el sonido. La primera fase del rodaje tuvo lugar en Colonia (Alemania) en julio de 2011, y en Roma (Italia) al mes siguiente, en agosto. El bloque final se ha desarrollado en interiores en Chile.