La película guatemalteca «Distancia», de Sergio Ramírez, triunfa en la sección de óperas primas
La película mexicana «El infierno», de Luis Estrada, se ha impuesto en la sección de largometrajes del 33º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se ha celebrado del 1 al 11 de diciembre en la capital cubana. En la sección de óperas primas ha ganado la guatemalteca «Distancia», de Sergio Ramírez, y en documentales, el mexicano «Agnus Dei, cordero de Dios», de Alejandra Sánchez Orozco.
Este año compitieron en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 123 trabajos, repartidos en distintas categorías. «El infierno», de Luis Estrada, es un ácido retrato del mundo del narcotráfico que ha logrado, además, los premios al vestuario (Mariestela Fernández), a la dirección artística (Salvador Parra) y a la música original (Michael Brook).
Brasil también ha triunfado, con tres películas en el palmarés. «Tropa de elite, 2-O inimigo agora é outro», de José Padilha, ha logrado el premio especial del jurado, y los reconocimientos a la mejor dirección y a la mejor edición (Daniel Rezende); «O abismo prateado», de Karim Ainouz, se lleva el segundo premio Coral, así como los de mejor actriz (Alessandra Negrini), mejor fotografía (Mauro Pinheiro Jr) y mejor banda sonora (Waldir Xavier, Leandro Lima y Ricardo Cutz); y «Heleno», el premio al mejor actor (Rodrigo Santoro).
El tercer premio Coral ha sido para la película cubana «Fábula», de Lester Hamlet; y el premio al mejor guión, en la coproducción entre Venezuela y Perú «El chico que miente», escrita por Marité Ugás y Mariana Rondón. La coproducción entre Argentina y España «Un cuento chino», de Sebastián Borensztein, ha recibido una mención del jurado. En lo que respecta a la categoría de cortos de ficción, ha sido elegido como mejor trabajo el brasileño «Tela», de Carlos Nader, y ha habido una mención para el también brasileño «L», de Thais Fujinaga.
En la sección oficial de óperas primas del festival, el primer premio Coral ha sido para el filme guatemalteco «Distancia», de Sergio Ramírez; el segundo, para el argentino «Abrir puertas y ventanas», de Milagros Mumenthaler; y el tercero, para el brasileño «Trabalhar cansa», de Juliana Rojas y Marco Dutra. Además, se ha otorgado el premio especial del jurado en este apartado a la coproducción entre Brasil, España y Alemania «Girimunho», de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr.; el premio a la mejor contribución artística al brasileño «Sudoeste», de Eduardo Nunes; y una mención al filme mexicano «El premio», de Paula Markovitch.
En el concurso de animaciones, el primer premio Coral se lo ha llevado el costarricense «Animales de alquiler», de Pablo Ortega Rodríguez; el segundo, el brasileño «Cielo, infierno y otras partes del cuerpo», de Rodrigo John; el tercero, el venezolano «El duelo», de Jesús Barrios; y el premio especial del jurado, el mexicano «Mutatio», de León Fernández. Además, hay una mención para el brasileño «Furico y Fiofó», de Fernando Miller.
En la competición de documentales, el primer premio Coral ha sido para el mexicano «Agnus Dei, cordero de Dios», de Alejandra Sánchez Orozco; el segundo, para la coproducción entre Puerto Rico y España «Las carpetas», de Maite Rivera; y el tercero, para el brasileño «Los últimos cangaceiros», de Wolney Oliveira. El premio especial es para la coproducción entre Brasil y Francia «Diario de una búsqueda», de Flavia Castro; y se concede una mención al uruguayo «El casamiento», de Aldo Garay.
En la competición de guiones inéditos se ha impuesto el peruano «NN», de Héctor Adrián Gálvez; en la de carteles, el cubano «Imágenes generan reflexión», de Nelson Ponce; y en el apartado de obras en postproducción «Primera copia, Miguel San Martín», de Matías Cruz, y «Solo», de Guillermo Rocamora.
En cuanto a los premios paralelos del festival, destacan el Fipresci de la Crítica para el chileno «Bonsái», de Cristian Jiménez, y el Signis para el mexicano «Los últimos cristeros», de Matías Meyer. Las coproducciones entre Argentina y España «Las acacias», de Pablo Giorgelli, y «Un cuento chino», han logrado los premios de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y de los internautas dentro de la categoría de largos de ficción, respectivamente. También sobresalió la cubana «Habanastation», de Ian Padrón, que obtuvo cinco galardones paralelos.