Hasta el 3 de julio se prolonga el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá, en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de Alcalá de Henares, convirtiendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario para todos los públicos.

El Festival cuenta con 40 espectáculos y 27 estrenos (20 nacionales, 6 estrenos iberoamericanos en España y 1 estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

Las convocatorias más inmediatas son «El Marqués de las Navas», de Lope de Vega en versión y dirección de Gonzala Martín Scherman. Teatro Salón Cervantes, Domingo 19 de junio, 20.00h. Esta comedia madrileña nunca representada arranca en Toledo. Es una obra inédita de Lope de Vega inspirada en hechos reales. Factoría Teatro produce en primicia un texto de Lope que no ha visto la luz hasta ahora, con una gran emoción y una enorme responsabilidad, pero, sobre todo, conscientes de la relevancia de este estreno, orgullosos de ponerlo en pie. El Marqués de las Navas es comedia de enredos, con amores cortesanos, despechos amorosos y celos, y con un gracioso, Mendoza, y su álter ego femenino, Clara, que trufan la pieza de delicados momentos cómicos. Pero también es un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros. Y, todo, a través de personajes históricos y episodios reales de la vida de la corte de Felipe II con sus fiestas y galas. Un espectáculo con música, máscaras, danza y fantasmas. Factoría Teatro lanza una apuesta ambiciosa con seis magníficos intérpretes en escena, en un formato mayor y con una producción cuidada que aúna música antigua y tradicional, elementos de danza, vestuario de época y una esmerada apuesta visual.

«Que mujer prodigio soy» (dramaturgas de oro), de Juana Escabias, con dirección de Rakel Camacho. Corral de Comedia. Sábado 25 de junio, 19.30h. La pieza toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces. Nos tomarán de la mano para llevarnos a su teatro, invitarnos a habitarlo y disfrutarlo con «Que mujer prodigio soy» (dramaturgas de oro). Ana Caro Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz cruzan sus plumas y su ingenio para decidir cuál de las tres es la mejor escritora de comedias. Hechos históricos y ficción se entrecruzan en una «comedia en verso del siglo XVII” escrita en el siglo XXI. Ponemos nombre, vida y obra a nuestras escritoras olvidadas por la historia. La emoción, la reflexión, la agudeza y el humor están servidos.

«El llanto de María Parda», de Gil Vicente, con dirección de Álvaro Nogales. Miércoles 29 de junio, 19.30h. El joven director Álvaro Nogales presenta, con su compañía Mudanzas López, este texto en el que Gil Vicente, autor fundacional de la dramaturgia ibérica, nos mostraba, a través del Llanto de María Parda, una Lisboa sacudida por la sequía que obligó a cientos de campesinos a huir hacia el mar buscando un futuro más próspero. María Parda, una señora mulata, alcohólica, entrada en años y sin un futuro prometedor, vaga por las tabernas de Lisboa sin dinero en busca de un trago que beber. En su recorrido, iremos viendo cómo el síndrome de abstinencia de María va en aumento, taberna tras taberna, negativa tras negativa a fiarle, hasta provocarle la muerte por sed. María Parda es uno de esos personajes que, a través del humor y la ironía, nos confronta con la realidad más dura y ácida.

«La Dama Boba», de Lope de Vega. Dirección y dramaturgia: Rodrigo Arribas. Corral de Comedias, Domingo 3 de julio, 19.30h. La gran contemporaneidad del teatro de Lope nos reta a devolver sus historias al espectador de hoy con la misma riqueza con las que fueron concebidas, y no como el dibujo de una sociedad pasada, sino como retratos de hombres y mujeres que podríamos ser nosotros. La acción permanente junto al movimiento interno y coreográfico de sus versos precisan que la puesta en escena y los actores y actrices estén cambiando permanentemente como personajes. Son el reflejo de la constante variación del ser humano que, a velocidad de vértigo, se modifica a sí mismo y a los demás, en un obstinado y tenaz entorno mudable.