En la reunión con los medios de comunicación de los jefes del jurado antes de la noche inaugural de este miércoles del 80 Festival de Cine de Venecia, Damien Chazelle , que preside el jurado principal, se presentó vistiendo una camiseta en apoyo a la huelga de la WGA, al igual que sus compañeros del jurado Martin McDonagh y Laura Poitras, ambos sentados entre el público.
Venecia ha comenzado la noche de este 30 de agosto con el estreno mundial del drama italiano sobre submarinos de la Segunda Guerra Mundial «Commandante·. Otras películas en la programación incluyen «Ferrari» de Michael Mann, «Priscilla» de Sofia Coppola, «Maestro» de Bradley Cooper, «Dogman» de Luc Besson y «Poor Things» de Yorgos Lanthimos. La huelga de Hollywood ha provocado que los equipos americanos de las películas estadounidense se abstengan de viajar a Venecia paa apoyar el lanzamiento de sus películas. Solo los estadounidenses miembros de los diferentes jurados han viajado a Venecia. En la rueda de prensa del Jurado, Damien Chazelle, su presidente, se presentó vistiendo una camiseta en apoyo a la huelga de la WGA, al igual que sus compañeros del jurado Martin McDonagh y Laura Poitras, ambos sentados entre el público.
Pese al mal tiempo, una multitud de gala se reunió en la Sala Grande del Palazzo del Cinema en el Lido para la presentación de la épica de la Batalla del Atlántico de la Segunda Guerra Mundial «Comandante» de Edoardo De Angelis, el estreno que reemplazó a «Challengers» de Guadagnino después de que el estreno de esa película fuera aplazado por MGM/Amazon hasta abril debido a las huelgas. (Guadagnino, a poca distancia de su casa en Milán, estuvo presente de todos modos, y produce el corto documental animado “The Meatseller” y el largometraje narrativo “Enea”, ambos presentados en el festival a finales de esta semana).
Sin embargo, la elegante minimalista e ícono Charlotte Rampling entregó el León de Oro del festival a la trayectoria a Liliana Cavani en la Ceremonia inaugural, la directora de «Portero de noche», protagonizada por Rampling en 1974, ya con 90 añod. (La musa de Wong Kar Wai, Tony Leung Chiu-wai, también recibirá una distinción por su trayectoria más adelante en el festival). Rampling interpretó en aquella película, hoy considerada de culto, a una superviviente de un campo de concentración que encuentra al jefe del campo, con el que mantuvo una relación sadomasoquista, un ex oficial de las SS interpretado por Dirk Bogarde, trabajando en un hotel en Viena, despertando un trauma y una inquietante obsesión sadomasoquista entre la pareja. Rampling pronunció un poderoso discurso dedicado a Cavani, una autoidentificada discípula de Bergman y De Sica. La nueva película de Cavani, el drama casi apocalíptico científicamente investigado “El orden del tiempo”, se proyecta fuera de competición en Venecia este año.