La 63 edición de la Seminci tendrá como madrina a la actriz Barbara Lennie, proyectará 247 películas en ocho días y programará en la clausura el largometraje Honey in the Head, de Til Schweiger

La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ofrecerá un total de 247 películas, de las cuales 170 son largometrajes y 77 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición, que tendrá como madrina a la actriz Bárbara Lennie, será clausurada con el estreno en España de la película «Honey in the Head», de Til Schweiger, protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

El festival arrancará este 20 de octubre con el estreno mundial de la película española «Tu hijo», de Miguel Ángel Vivas, al que precederá la Gala de Inauguración, que será presentada por la actriz Eva Hache. Durante la gala tendrá lugar la entrega de la Espiga de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, cuyo vínculo con la Seminci se remonta a hace más de un cuarto de siglo. La directora alemana desembarcó en el festival en la 26 edición (1981) con «Die bleierne Zeit» («Las hermanas alemanas»), que obtuvo una mención del Jurado.

Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que confirma su talento a la hora de fusionar política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en «Hannah Arendt» (2012), una película que refleja a través de la protagonista, Barbara Sukowa, los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora. Ese año recogió la Espiga de Plata en la 57 edición.

Von Trotta debutó como actriz en el teatro y su trabajo fue requerido por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll, «El honor perdido de Katharina Blum», proyectada en la 21 Semana. Tras su primera película como directora en solitario, «El segundo despertar de Christa Klages» (1978), realizó obras no exentas de controversia como «Rosa Luxemburgo» (1986) o «Visión: La historia de Hildegard von Bingen» (2009).

La cineasta ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público. Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado también en Italia, su segunda patria, con películas tan bien acogidas como «Las hermanas alemanas» (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y «Rosenstrasse» (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003). En 2015 trabajó de nuevo con la actriz Barbara Sukowa en «El mundo abandonado», una historia personal. «Searching for Ingmar Bergman» (2018), el documental que se adentra en el sugestivo mundo del realizador y guionista a través de su propia relación con su cine y de aportaciones de otros profesionales del sector, se presentará en Sección Oficial fuera de concurso.

La Seminci otorga una Espiga de Honor al cineasta iraní Mohammad Rasoulof con motivo de la retrospectiva que dedica a su obra, reconocida por la crítica internacional. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Se trata de «Bé omid é didar» («Goodbye») que logró el galardón al Mejor Director en 2011; «Dast-Neveshteha Nemisoozand» («Manuscripts Don’t Burn»), premio Fipresci en la edición de 2013, y «Lerd» («A Man of Integrity»), que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el año 2017.

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz en 1972. Comenzó su actividad artística a los nueve años actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas. El documental «Gagooman» («The Twilight», 2002) fue su primer largometraje y ganó el Fénix de Cristal en el Fajr International Film Festival en Teherán, así como el Premio al Mejor Documental en la Iran Cinema House.

Rasoulof fue detenido en 2010 con su amigo, el director Jafar Panahi, y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán. La sentencia más tarde fue reducida a un año. En 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar al Festival de Derechos Humanos de Núremberg para la presentación de su película «Dast-Neveshteha Nemisoozand», rodada de forma clandestina, al igual que su última película, «Lerd». Tras la proyección de «Lerd» en el Festival de Cannes el pasado año 2017, a Mohammad Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena.

«Honey in the Head» (Alemania), de Til Schweiger, será la película de clausura de la 63 edición. Nick Nolte interpreta a un paciente de Alzheimer que acaba de quedarse viudo tras cincuenta años de matrimonio. Matt Dillon asume el rol de su hijo, un padre y marido nacido en Estados Unidos que vive en Inglaterra y que atraviesa momentos difíciles con su mujer, encarnada por la actriz Emily Mortimer.

Nacido en 1963 en Friburgo (Alemania), Til Schweiger es la mayor estrella del cine en Alemania por su trabajo como actor de muy diversos talentos y como productor, escritor y director. Entre sus interpretaciones se incluyen papeles en algunas de las películas alemanas e internacionales más exitosas de los últimos años: «Malditos bastardos» (Quentin Tarantino, 2009), «Tomb Raider: La cuna de la vida» (Jan de Bont, 2003) o «Men in the City» (Simon Verhoeven, 2009). Como director, coguionista, productor y actor principal, su filmografía incluye «Barefoot» (2005), las dos entregas de «Un conejo sin orejas» (2007 y 2013) y «Padre a la fuerza» (2011), todas ellas grandes éxitos en Alemania.

La actriz Bárbara Lennie será la madrina de la 63 Seminci y se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la Gala de Inauguración del día 20 de octubre. La actriz ha mantenido un estrecho vínculo con el festival, que ha programado seis de sus películas entre 2010 y 2016: «Todas las canciones hablan de mí» (2010), de Jonás Trueba; «Miel de Naranjas» (2012), de Imanol Uribe; «Dictado» (2012), de Antonio Chavarrías; «Murieron por encima de sus posibilidades» (2014), de Isaki Lacuesta; «Stella Candente» (2014), de Lluís Miñarro, y «Las Furias» (2016), de Miguel del Arco.

En la edición de 2018 estará presente también como protagonista de «La enfermedad del domingo», de Ramón Salazar y «Petra», de Jaime Rosales. La prolífica actriz, que debutó a la edad de 15 años, no deja de cosechar reconocimientos, entre los que se encuentran un Goya (2014) por «Magical Girl».

La polifacética actriz Eva Hache (Segovia, 1972) será este año la presentadora de la gala inaugural de 63 Seminci. Sus inicios como actriz están ligados a la ciudad, ya que formó parte de la compañía del director Juan Antonio Quintana en el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid. Tras participar como monologuista en algunos programas de la cadena humorística Paramount Comedy, su salto a la fama llegó en 2003 al ganar el cuarto Certamen de Monólogos de «El club de la comedia».

Desde entonces, ha sido colaboradora habitual de programas de televisión como «La noche con Fuentes y Cia», «Splunge» o «Saturday Night Live», y presentado «Noche Hache» o «El club de la comedia». Como actriz, ha intervenido en series como «7 vidas» o «Casi perfectos», y en teatro ha participado en espectáculos como «5mujeres.com». En los años 2012 y 2013 fue elegida por la Academia del Cine Español como presentadora de la gala de los Premios Goya.

El cineasta portugués Miguel Gomes, además de participar este año en Seminci con los largometrajes «Aquele querido mês de agosto» (2008) y «Tabú» (2012) dentro del ciclo dedicado al país vecino, será el presidente del Jurado Internacional. Tras sus inicios como crítico cinematográfico, su obra, formada por cuatro largometrajes y ocho cortos, es una mezcla de documental y ficción donde la ironía, el humor y la música popular siempre ocupan un espacio relevante.

El Festival, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar varias clases magistralesen colaboración de la Universidad de Valladolid. Este año, correrán a cargo de tres destacados directores: Juan Antonio Bayona, Iciar Bollain y Miguel Gomes. Estos encuentros entre profesionales y público se celebrarán los días 23, 24 y 25 de octubre, respectivamente, en el aula Mergelina. El director de «Lo imposible» (2012) será el encargado de inaugurar este ciclo de clases abiertas el día 23 a las 11:00 horas. Los espectadores tendrán este año un par de días más para charlar sobre cine con la directora madrileña («Te doy mis ojos», 2014 y «El olivo», 2016) y el realizador luso («Tabu», 2012), en ambos casos a partir de las 11:30 horas.

La Seminci colabora por séptimo año con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) para fusionar cine y música con la proyección del clásico del cine mudo «El hombre mosca» (1923). Dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, la película es conocida por la famosa escena de su protagonista, Harold Lloyd, colgado de las agujas de un reloj en lo alto de un edificio.

La primera banda sonora la compuso Don Hulette en 1974. En 1989, con el reestreno de la película en Londres, Carl Davis creó una nueva pieza inspirada en la música popular de los años 20, que será la interpretada por la OSCyL el 26 de octubre a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.