México será el país invitado de la 35 edición del certamen, que entre el 5 y el 29 de julio presentará el trabajo de 49 compañías

La 35ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 5 y el 29 de julio próximos bajo el lema «Disfruta de tus clásicos», rendirá homenaje al figurinista Javier Artiñano y premiará a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que recibirá el 12º Premio Corral de Comedias durante la jornada inaugural.

El Festival contará con un total de 49 compañías participantes (33 españolas, una de música y 15 extrajeras llegadas desde Argentina, Italia, Francia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal, Reino Unido y México, que será el país invitado de honor. A estos hay que sumar 18 espectáculos familiares. De todos estos montajes, 18 son estrenos (seis absolutos, 11 en España y uno en castellano).
Un total de 54 autores, 38 de ellos contemporáneos, se darán cita en esta próxima edición del Festival de Almagro. Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière, Cervantes o Ruíz de Alarcón destacan entre los clásicos. Entre los contemporáneos Ferruccio Soleri, Luigi Lunari, Laila Ripoll, Emilio del Valle, Juan Mayorga o Ernesto Caballero. Además, 51 directores de escena, 11 directoras y 40 directores, mostrarán sus mejores trabajos en los escenarios de la ciudad manchega: Milena Vlach, Alice Ronfard, Helena Pimenta, Mercedes Castro, Alfonso Zurro, Álex Rigola, Martin Butler o Sergio Peris-Mencheta, entre otros.
En el Corral de Comedias se representarán, entre otros espectáculos, «Retratos de la Commedia dell’Arte» del Centro Attori Sipario di Milano; «Ser o no ser», una cómica tragedia, de la Compañía El Gato Negro; «El rey Perico y la dama tuerta», de la Compañía Teatro del Velador; «El buscón», de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; y el «Don Juan», de la Compañía francesa Aigle de Sable. También en este espacio, la FETE-UGT entregará el Premio Lorenzo Luzuriaga a Pedro Moreno.
El Hospital de San Juan acogerá a la CNTC con «La vida es sueño», de Calderón de la Barca versionado por Juan Mayorga bajo la dirección de Helena Pimenta. En el reparto figuran Blanca Portillo, Joaquín Notario y Fernando Sansegundo, entre otros artistas. Asimismo, la CNTC representará «En la vida todo es verdad y todo es mentira», de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Ernesto Caballero.
En la antigua Universidad Renacentista AUREA está programado «Yo soy Don Quijote de la Mancha», de la Metrópolis Teatro con José Sacristán, Fernando Soto y Almudena Ramos; «Fingido y verdadero», de la Compañía Teatro da Cornucópia; una única representación de «Tempestad», de la Compañía El Barco Pirata; o «Coriolano», de William Shakespeare, una coproducción del Centre D’Arts Escèniques Salt y el Teatre Lliure. También la CNTC representará aquí «La prueba de las promesas». «Noche de Reyes», de Noviembre Compañía de Teatro y «El médico de su honra», de la Compañía Teatro Corsario, son otros espectáculos programados.
En la Plaza de Santo Domingo se han previsto representaciones de «Peribánez», de la Compañía Los Barracos; «Celestina. La tragicomedia», de la Compañía Atalaya; o «El atolondrado», de la Compañía La máquina de Molière, entre otras. Mientras, el Teatro Municipal presenta, como novedad, el Nuevo Certamen Internacional Barroco Infantil. En este espacio se podrán ver «El lamento de Dulcinea», «La dama boba», «Romeo y Julieta», «Pulgarcito» o «La hija de Shakespeare».
La Veleta – Espacio Off, el Claustro del Museo Nacional del Teatro (con representaciones en torno a Molière), el Teatro en los barrios, la Iglesia de San Agustín (que acogerá la exposición homenaje al pintor, ilustrador y figurinista Vitín Cortezo), el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro y el Palacio de Valdeparaíso (sede de las XXXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el nombre «Judaísmo y criptojudaismo en la comedia española») son otros habituales espacios que reunirán este año variadas propuestas de teatro clásico.