El Festival de San Sebastián ha soplado sus 70 velas y ha cantado el «Zorionak zuri» («Cumpleaños feliz») en la gala inaugural del Festival de San Sebastián, presentada esta noche en el Auditorio Kursaal por la actriz Loreto Mauleón y por el actor y director Paco León. La ceremonia, que ha girado en torno al aniversario del certamen, ha servido para rendir homenaje al público que lleva siete décadas apoyando al certamen.

En un tono de «suave comedia», como había prometido el director de la ceremonia, Santiago Tabernero, Mauleón y León han aparecido en un montaje de vídeo transformados en personajes del NODO (noticiario franquista) y después han invitado al escenario a cuatro mujeres que en 1953 participaron en la primera edición del Festival como dantzaris (bailarinas) del grupo Goizaldi: Milagros Zatarain, Mariví Montes, María Arbizu Corpus y Mila de Salustiano.

La periodista Edurne Ormazabal, hasta ahora presentadora habitual de muchas galas del certamen y actualmente directora general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, ha invitado a la audiencia a visitar la exposición Imagina un Festival que durante todo el verano y hasta el día 24 sirve para celebrar en dicho lugar los 70 años de la cita cinematográfica.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha hecho referencia a la importante presencia de cine español en todas las secciones y su colega Belén Cuesta ha presentado el Gran Premio FIPRESCI 2022 para ·»Drive My Car», de Ryûsuke Hamaguchi, elegida como mejor película del año por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI.

La música en vivo ha corrido a cargo del músico donostiarra Mikel Erentxun y de la cantaora andaluza Rocío Márquez, que actuó acompañada del músico Bronquio después del In memoriam dedicado a cuatro personas fallecidas recientemente que fueron parte de la organización del Festival y a quienes se ha dedicado esta edición: Alfredo Knuchel, miembro del comité de Selección entre 1991 y 1992 y delegado en Alemania, Austria, Suiza y Holanda de 1993 a 2010; Mariano Larrandia, miembro del comité de dirección en 1978 y del consejo de dirección en 1985; Tony Partearroyo, que formo parte del comité de Selección en 1993 y 1994, y José Ángel Herrero-Velarde, vinculado al Festival durante más de 40 años como miembro del comité de Dirección y Selección, entre otras responsabilidades.

El Festival ha dado la bienvenida también a los miembros del Jurado Oficial: la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que preside el jurado y que ha definido el cine como una «multitud de voces, de maneras de ver el mundo, en blanco y negro, en colores, en silencio o en estruendo».

«Quienes formamos parte de la comunidad cinematográfica tenemos más que nunca la tarea de combatir la intolerancia valiéndonos de un pensamiento crítico vivo. Dudar de nosotros mismos y recordar que siempre podemos estar equivocados. Los invito en esta edición del Festival de San Sebastián a reunirnos para celebrar la libertad y también la contradicción y la capacidad de dialogar incluso en la diferencia», ha proclamado Mosteirín.

Tras la presentación de la película «Modelo 77», que ha inaugurado fuera de concurso la Sección Oficial con la presencia de Alberto Rodríguez, su director, y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, los anfitriones de la gala han invitado al público a cantar en euskera el «Cumpleaños feliz» y a soplar dos velas gigantes con el número 70 que han aparecido en la pantalla.

De ese modo festivo ha comenzado una nueva edición del certamen que hasta el sábado día 24 mostrará 193 títulos entre largometrajes, cortos, mediometrajes y series repartidos en 604 proyecciones, así como un buen número de actividades de industria.