Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría han escrito y dirigido la ceremonia

Las actrices Nagore Aranburu y Belén Cuesta han conducido la gala de inauguración de la 66 edición del Festival de San Sebastián este viernes 21, a las 21:00 horas en el Auditorio Kursaal. La gala está ha estado escrita y dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría. Los guionistas han retratado con humor las peculiaridades de los festivales de cine, especialmente el de San Sebastián, y «el carácter de marco incomparable” de la ciudad.

«Son malos tiempos para el humor. Da la impresión que todos nos sentimos agredidos cuando alguien ironiza o se ríe de nuestras convicciones. El humor ha sido siempre fundamental en la expresión artística y supone un revulsivo, un cuestionamiento de uno mismo y de los tópicos que se reproducen una y otra vez. En este caso, queremos reírnos de todos los lugares comunes que se suelen dar sobre nuestra ciudad y nuestro festival”, ha explicado José Luis Rebordinos, director del Festival.

Cobeaga ha definido el encargo del Festival como «novedoso, desafiante y atrevido”. «La manera de hacer las galas estaba completamente instaurada; era un territorio virgen y no se había hecho humor al respecto”, ha explicado. «Nos han pedido ser nosotros mismos”, advierte. El resultado es una ceremonia en la que el Festival se ríe de sí mismo. «Si alguien sale burlado y es objeto de mofa es el propio Festival”, señala. El director de «Fe de etarras» espera que nadie haya perdido su trabajo estel viernes por la noche y confía en que «la novedad se imponga y llegue para quedarse”.

La ceremonia se ha abierto con un monólogo humorístico y ha estado salpicada de vídeos cómicos. Además, a lo largo de la gala, invitados del Festival han adelantado los contenidos de secciones y actividades; se ha entregado el Gran Premio FIPRESCI; se ha celebrado el vigésimo aniversario del programa «Versión Española», de TVE; el Jurado Oficial ha salido al escenario y su presidente, el cineasta Alexander Payne, ha hecho una breve intervención; y, finalmente, el equipo de la película de inauguración, «El amor menos pensado», compuesto por el director, Juan Vera, y los dos actores protagonistas, Ricardo Darín y Mercedes Morán, han presentado el filme.