A partir de este año, Zabaltegi será la segunda sección competitiva del certamen, con premios en metálico

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha hecho públicos los resultados de su análisis del panorama cultural de nuestro país. El Festival Cine de San Sebastián ha sido valorado como el quinto acontecimiento cultural más importante al cierre del año 2015.

El Festival de San Sebastián ocupa este quinto puesto junto al Museo Thyssen-Bornemisza por detrás del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Real y Matadero Madrid. El Festival, además, sigue ocupando el primer puesto entre las iniciativas culturales estacionales, aquellas cuya actividad no tiene lugar a lo largo de todo el año, y es también la primera institución cultural del País Vasco.

La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. En este sentido, su primera iniciativa en 2009 fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura, un instrumento para tomar el pulso al sector cultural y crear unos indicadores para su análisis, gracias a una serie de consultas a un panel de expertos en las diferentes disciplinas de la cultura. Este informe valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades del estado español, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

El certamen donostiarra convertirá en la edición de este año a Zabaltegi como la segunda sección competitiva del certamen. Zabaltegi es, desde hace varias ediciones, la sección abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. En ella se han proyectado películas de creadores de la importancia de Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Anca Damian, João Salaviza, Eric Khoo, Lav Diaz, Jem Cohen, Corneliu Porumboiu, Walter Salles, entre otros, y las series de televisión «P’tit Quinquin», de Bruno Dumont y «The Untold History of the United States», de Oliver Stone.

Gracias a este convenio firmado entre el Festival y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Zabaltegi se convierte en una sección en la que las películas participantes competirán por el Premio Zabaltegi – Tabakalera que estará dotado de 20.000 euros, de los cuales 6.000 serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 restantes al distribuidor en España de dicha película. El Premio Zabaltegi – Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

También, desde el pasado 1 de enero, Víctor Iriarte, Responsable de Programas Audiovisuales de Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, se ha incorporado al Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián.