ADEMÁS, CICLOS DEDICADOS AL CINE NEGRO AMERICANO ENTRE 1990 Y 2000 Y AL CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 16 al 24 de septiembre, en la que debuta como director José Luis Rebordinos, recupera este año su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva dedicada a un cineasta clásico, que este año de dedica al director francés Jacques Demy, se suman este año dos ciclos temáticos, uno sobre el cine negro americano 1990 – 2010, y otro sobre el cine chino de última generación.

El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un «cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento. Sus películas «Los paraguas de Chesburgo» y «Las señoritas de Rochefort» marcan la cumbre del cine musical europeo.

El cine negro americano (1990 – 2010), uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, incluirá importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como «Reservoir Dogs» (1992), «Wild at Heart» («Corazón salvaje», 1990) «Miller’s Crossing» («Muerte entre las flores», 1990; Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián), «Seven» (1995), «Fargo» (1996), «Collateral» (2004) o «Zodiac» (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como «Red Rock West» (1993) de John Dahl, «Suture» (1993) de Scott McGehee y David Siegel, «Menace II Society» (1993) de los hermanos Hughes, «Little Odessa» («Cuestión de sangre», 1994) de James Gray o «Hard Eight» («Sidney», 1996) de Paul Thomas Anderson.
El ciclo de cine chino de última generación reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, lo que permitirá también dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década. Se proyectarán, entre otros, «Seafood» (2001) de Zhu Wen, «Welcome to Destination Shanghai» (2003) de Andrew Cheng, «Oxhide» (2004) de Liu Jiayin, «Little Moth» (2007) de Peng Tao, «Perfect Life» (2008) de Emily Tang o «Jalainur» (2009) de Zhao Ye.