La Palma de Oro en Cannes, «Amour (Amor)», y el Oso de Oro de Berlín, «Cesare deve morire (César debe morir)», entre las películas que participarán en la sección

Una selección de algunas de las más notables películas que se han podido ver este año en importantes certámenes cinematográficos internacionales se presentará, como es habitual, dentro de la sección Zabaltegi Perlas de la 60 edición del Festival de San Sebastián, a partir del 21 de septiembre. Todos estos títulos optarán al Premio del Público SGAE-Fundación Autor.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor patrocinan el Premio del Público de esta edición del Festival de Cine de San Sebastián. El galardón, que pasa a denominarse Premio del Público SGAE-Fundación Autor, está dotado con 60.000 euros a la película ganadora y 20.000 euros a la película europea más votada. La entrega se realizará en la gala de clausura, el próximo 29 de septiembre.
Zabaltegui se abrirá con «Amour (amor)», de Michael Haneke (Francia – Alemania – Austria), ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. Esta nueva película de Michael Haneke tiene como protagonistas a Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado. El film está protagonizado por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.

«The angels’ share», de Ken Loach (Reino Unido – Francia – Bélgica – Italia), clausurará Zabaltegi. El nuevo film de Ken Loach, uno de los cineastas británicos de mayor repercusión internacional, compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes y obtuvo el Premio del Jurado. Su protagonista es un joven que, al tener su primer hijo, decide enmendar los delitos que cometió en el pasado y descubre que tiene un talento inesperado como degustador de whisky.

También en la sección «Après Mai», de Olivier Assayas (Francia), que compite en el Festival de Venecia, y tiene como protagonista a un estudiante que vive el torbellino político y creativo de la Francia de los años 70, que se debate entre su compromiso radical y sus aspiraciones personales.

«Beasts of the Southern Wild» («Bestias del Sur salvaje»), ópera prima de Benh Zeitlin (EE.UU.), que obtuvo la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes y el Gran Premio del Jurado en Sundance. Las aguas subirán, extraños animales regresarán de la tumba y todo lo que haya más allá del dique desaparecerá en este cuento acerca de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con Wink, su padre, casi en el fin del mundo.

«Césare deve morire» («César debe morir»), de Paolo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín, es un filme sobre los esfuerzos de un grupo de presos para llevar a cabo una representación, en la cárcel, de la obra de Shakespeare «Julio César».

«Hope Springs» («Si de verdad quieres…»), de David Frankel, está protagonizada por Tommy Lee Jones (uno de los Premios Donostia de esta 60 edición), Meryl Streep y Steve Carell. Una comedia protagonizada por Kay y Arnold, un matrimonio que lleva más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria… Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo…

«The Imposter» («El impostor»), de Bart Layton (Reino Unido), es un documental que reconstruye la historia de un joven que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia norteamericana. Aunque sea moreno en vez de rubio, francés y diez años mayor que el niño desaparecido, la familia lo acepta. Este film de Bart Layton compitió en los festivales de Sundance y Edimburgo y fue galardonado en el de Miami.
«Io E Te», de Bernardo Bertolucci (Italia), filme presentado en el Festival de Cannes fuera de competición, es el último trabajo del veterano cineasta italiano, autor de clásicos como «El último tango en París» (1972), «Novecento» (1976), «El último emperador» (1987) o «El cielo protector» (1990). Su nueva película tiene como protagonista a Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive que decide esconderse durante una semana en el sótano de su casa. Pero la frágil y rebelde hermanastra de Lorenzo hace su aparición y acaba con su tranquilidad.

«No», de Pablo Larrain (Chile – EE.UU. – México), Premio de la Quincena de Realizadores de Cannes. Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum.

«Savages» («Salvajes»), de Oliver Stone (otro de los Premios Donostia de este año), ganador de tres Oscar y director de clásicos como «Platoon», «Nacido el 4 de julio» o «JFK», que regresa con un trepidante thriller basado en la novela negra superventas de Don Winslow acerca del enfrentamiento entre un par de cultivadores de marihuana y un implacable cártel de narcotraficantes de Baja California. Protagoniza el film un un reparto estelar formado por Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, John Travolta, Benicio Del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir.

«The Sessions» («Las sesiones»), de Ben Lewin (EE.UU.), película ganadora del Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O’Brien, cuenta la historia de un hombre confinado a un pulmón artificial que decide, a los 38 años, perder su virginidad, con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote. John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy son los protagonistas.

«Esta no es la vida privada de Javier Krahe», de Ana Murugarren y Joaquín Trincado (España). Cinéma Vérité, road movie, pura comedia. Este film producido en 2006 muestra un Krahe por el que, en cierta medida, no pasa el tiempo, vive libre de ataduras a la industria y ejecuta más de 70 actuaciones anuales, dibujando un particular mapa de España en el que un público fiel le espera año tras año. Fragmentos que recupera la película, como su polémica actuación junto a Sabina contra la OTAN y Felipe González censurada en su día, o el súper 8 Sobre la Cristofagia, vuelven a generar un acoso y una polémica inusitada.