La producción de animación española y latinoamericana contará con un espacio propio en la 17 edición del certamen, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

Dentro de la sección Animazine de las próxima edición del Festival de Málaga Cine Español, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de marzo, se celebrará el primer foro dedicado a este sector, cuyo impacto en el PIB es del 0,04%. En este encuentro de negocios, las empresas de animación podrán encontrar financiación, distribución o socios para una posible coproducción. Un comité de expertos seleccionará un total de diez proyectos entre todos los que se presenten y cumplan los requisitos.

En el marco de Animazine, sección dedicada a la animación española y latinoamericana, se celebrará el día 28 de marzo el Foro de Producción, organizado conjuntamente por el Festival y Diboos (Federación Española de Productores de Animación), con la colaboración de la Confederación FAPAE (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y el Patrocinio del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
El Foro de Producción Animazine ofrece una plataforma de negocios para la industria de la animación española y latinoamericana en reuniones cara a cara, con el fin de conseguir financiación, distribución y socios de coproducción en proyectos de largometrajes cinematográficos con potencial transmedia y capacidad de marca.
El objetivo es consolidar Animazine como un punto de encuentro esencial para la industria audiovisual española y latinoamericana, así Los proyectos de largometraje que se presenten a selección deberán tener una duración mínima de 60 minutos y un mínimo del 20% de la financiación asegurada.Un comité de destacados profesionales seleccionará un máximo de 10 proyectos mediante un riguroso proceso de selección, valorando los siguientes factores como facilitar el desarrollo de producciones y su acceso a distintas fuentes de financiación. Este foro de producción impulsado por el Festival de Málaga y Diboos (Federación Española de Productores de Animación) se completa con la con la tercera edición de Animazine, que incluirá una muestra de largometrajes representativos de la producción más reciente de animación española y latinoamericana; y una competición de cortos que, por primera vez, contará con un premio dotado con 3.000 euros.
En el Foro de Producción Animazine, encuentro de negocios único en España, las productoras españolas y latinoamericanas, con proyectos seleccionados, tendrán la posibilidad de encontrar socios coproductores, compañías distribuidoras y difusoras, además de negociar con empresas de gestión de licencias y marketing, jugueteras, editoriales, desarrolladores de aplicaciones y videojuegos, así como fondos de inversión, etc. Por otra parte, aquellas compañías que estuvieran interesadas en los proyectos seleccionados, podrán conocer y encontrar a los creadores españoles y latinoamericanos más destacados, que desarrollan largometrajes de animación con potencial de marca internacional.
El comité tendrá en cuenta la creatividad del proyecto, la fase de producción en que se encuentre, sus necesidades de financiación y su «potencial de marca» -la posibilidad de explotar el proyecto en diferentes vías de negocio, no sólo el cine, sino también los videojuegos, las aplicaciones móviles, el sector editorial. La 17 edición del Festival de Málaga, que se desarrollará del 21 al 29 de marzo, contará, por primera vez, con un Foro de Producción dedicado a la animación española y latinoamericana como principal novedad de Animazine, esta amplia sección que, desde 2012, viene programando el Festival y que se ha convertido la cita cinematográfica nacional más importante de este género.