UNA EXPOSICIÓN CON SUS CREACIONES SE EXPONE EN LA CAPITAL DE LA COSTA DEL SOL

En una gala que tendrá lugar en la tarde de este martes en el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga de Cine Español entregará el Premio Ricardo Franco al figurinista Javier Artiñano. Mientras que al gran público llega el trabajo de las caras visibles del cine, el Premio Ricardo Franco trata de dar el reconocimiento que se merecen a aquellas figuras que permaneciendo a la sombra, realizan una labor tan imprescindible como la del resto de los profesionales de la industria.

Javier Artiñano nace en 1942 en San Pedro Montes de Oca provincia de San José de la República Centroamerica de Costa Rica. Hijo de emigrantes españoles, a los pocos años viene a España, más concretamente a Santander donde estudia el Bachillerato. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y escenografía y figurinismo en la Escuela de Artes Decorativas (Madrid). Al mismo tiempo colabora con el grupo teatral «Los Goliardos”.
Profesionalmente, debuta en 1968 diseñando el vestuario de la obra «La hora del Fantasía de Anna Bonacci», para la compañía de Irene Gutiérrez Caba. Para el cine, su primer trabajo fueron los diseños de «Las melancólicas» de Rafael Moreno Alba. Desde entonces ha diseñado escenografías para teatro y principalmente, vestuario para teatro, cine y televisión. Ha creado más de 80 diseños entre escenografías y vestuario para teatro, el vestuario de más de 40 películas y el vestuario de varios programas y series de televisión.
El Premio Ricardo Franco a Javier Artiñano le será entregado previamente a la proyección de «El dios de madera», la película em competición que ha dirigido Vicente Molina Foix, y contará con la presencia de numerosos compañeros de profesión. La Calle Marqués de Larios de Málaga acoge durante las jornadas del Festival una exposición al aire libre con algunas de las creaciones de Artiñano.