“Si no hubieras sido cineasta, hubieras sido músico”. Esas fueron las palabras del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, al galardonado por el premio MálagaSur, Alejandro Amenábar en el encuentro que han mantenido en la tarde de este sábado 5 de junioen el certamen de la capital de la Costal del Sol. Además de las facetas de director y guionista, el ganador de un Óscar, se dedica a componer las bandas sonoras de algunas de sus películas.

Durante el encuentro, el director comentaba su trayectoria e inicios. “José Luis Cuerda es el padrino perfecto para mí. Me animó a escribir mi primer guion de largometraje”. Desde su debut con «Tesis» (1996), ha conectado tanto con el público como con la crítica. Esta película fue considerada la mejor del año en España por la Academia de Cine. “Ya era maravilloso estar compitiendo en los Goya a ese nivel. Ser la película ganadora fue una sorpresa”, expresó el director. “Este primer premio es fundamental. Te anima muchísimo”, añadió Amenábar. «Los otros» (2001) y «Mar adentro» (2004) le consolidaron internacionalmente. «Mar adentro», protagonizada por Javier Bardem, se alzó con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y 60 premios internacionales.

Para Amenábar la proyección internacional, en su caso, está asociada a proyectos muy concretos como es «Los otros»: “Cuando te mezclas, todo crece y aprendes” pero siempre le ha guiado la historia. “Cuando una historia como Ágora cuesta tantísimo dinero en levantarla, el presupuesto también se convierte en un proyecto internacional”, explicó el director. «Ágora» fue la película más taquillera de 2009 en nuestro país. Consiguió una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores. Su último largometraje, «Mientras dure la guerra», con Karra Elejalde y Eduard Fernández supuso el regreso al cine en España. Consiguió 17 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director.

Amenábar ha rodado este año «La fortuna», una miniserie inspirada en la novela gráfica «El tesoro del Cisne Negro’ de Paco Roca y Guillermo Corral. Poniendo la mirada en el futuro, confía que las plataformas puedan contar historias que tengan profundidad y densidad. “Espero que las entradas de las plataformas y la explosión de la ficción española permita hacer películas más complejas”, declaró el director, aunque desconoce qué formato será el ideal. “Prefiero el largometraje. No sé si será un cine para disfrutar en una sala de cine o en los hogares”, planteó Amenábar.