Ganador de un Oscar con «Volver a empezar» y nominado en tres ocasiones más, es uno de los grandes realizadores de la cinematografía española

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concederá en su 40ª edición el Premio Ciudad de Huelva –máximo galardón con el que el certamen reconoce a un profesional destacado del sector cinematográfico y audiovisual- al director madrileño José Luis Garci, uno de los grandes realizadores del cine español, con una prolífera carrera en el séptimo arte reconocida con numerosos premios. El más importante, el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa recibido en 1983 por «Volver a empezar».

José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci (Madrid, 1944), también crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, es uno de los rostros más conocidos de la cinematografía española. Desde muy joven ejerció como crítico de cine en diversas publicaciones como Signo o Cinestudio. Al mismo tiempo, escribió sus primeros relatos literarios, especialmente dentro del género de ciencia-ficción, recibiendo por ellos diferentes reconocimientos como el Puerta de Oro de Relatos.

Garci debutó en la industria cinematográfica como guionista a comienzos de la década de los 70, escribiendo guiones para Antonio Giménez Rico («El Cronicón»), León Klimovsky («La casa de las chivas»), Pedro Olea («No es bueno que el hombre esté sólo»), Eloy de la Iglesia («Una gota de sangre para morir amando»), Antonio Drove («Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe») o Roberto Bodegas («Los nuevos españoles» y «Vida conyugal sana»).

También en este período colaboró con Antonio Mercero en ‘La Cabina’ (1972), un film que contaba con el protagonismo de José Luis López Vázquez. Por este título Garci y Mercero fueron galardonados con un premio Emmy. Esta pareja cinematográfica volvió a colaborar en ‘La Gioconda está triste’ (1975), cinta basada en un relato del propio Garci.

Por esta época comenzó a rodar sus primeros cortos, en los que manifestaba su pasión cinéfila y futbolera, con títulos como «Mi Marylin» (1975), cortometraje sobre la figura de Marilyn Monroe, o «Al fútbol» (1975).

En 1977 debutó dirigiendo largometrajes con «Asignatura pendiente», a la que siguieron «Sólo en la madrugada» (1978) y «Las verdes praderas» (1979). Después de rodar un corto documental sobre el crítico de cine «Alfonso Sánchez» (1980), José Luis Garci logró de nuevo el éxito popular con «El crack» (1981). Un año después estrenó «Volver a empezar» (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero en 1983, convirtiéndose en la primera cinta española en conseguir el distinguido galardón. «Sesión continua» (1983) también fue elegida por la Academia de Hollywood como candidata al Oscar. Tres años después regresó con «Asignatura aprobada” (1987), película por la que ganó el premio Goya al mejor director y por la que optó de nuevo al premio Oscar.

A comienzos de los noventa se dedicó a la televisión dirigiendo la serie «Historias del otro lado». Rodó también un documental-tributo a la película Casablanca con «Casablanca revisitada» (1992). «Canción de cuna» (1994) comenzó una serie de adaptaciones literarias que culminó con «La herida luminosa» (1997) y «El abuelo» (1998), que fue de nuevo nominada al Oscar y por la que Fernando Fernán Gómez fue galardonado con el premio Goya al mejor actor.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, a mediados de década Garci estrenó el programa de televisión «Qué grande es el cine» y editó la revista «Nickel Odeón», nombre de la productora que había creado en los años 80.

«You’re the one» (2000), «Historia de un beso» (2002), «Tiovivo C. 1950» (2004), «Ninette» (2005), «Luz de domingo» (2007), «Sangre de Mayo» (2008) y «Holmes & Watson. Madrid Days» completan su filmografía como director.

El Festival de Iberoamericano quiere reconocer de esta manera su genialidad y maestría en la dirección, así como su gran aportación al cine desde distintos ámbitos y su importante labor de difusión del séptimo arte, en el que ha desarrollado una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Además de Garci, en esta 40ª edición también se distinguirá con el Premio Ciudad de Huelva a la actriz argentina Soledad Villamil. Un galardón que recientemente ha recaído en actores como Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo, José Luis Gómez, Joaquim de Almeida, Pedro Armendáriz o Ernesto Alterio. En su dilatada historia, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha reconocido con este premio, entre otros, a Fernando Fernán Gómez, Mario Moreno «Cantinflas», Fernando Rey, Alfredo Landa, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Federico Luppi, Antonio Ferrandis, Rafaela Aparicio, Francisco Rabal, Imanol Arias, Norma Aleandro, Concha Velasco, Anthony Quinn, Sancho Gracia o Leonardo Sbaraglia.