Belén Rueda, Aitana Sánchez-Gijón y Mariado Peña recibirán sendos galardones honoríficos
Desde este sábado 14 de noviembre y hasta el día 21, Huelva acoge una nueva edición del Festival de Cine Iberoamericano, certamen que levanta el telón con la cinta chilena «Vacaciones en familia» y que se despedirá con el trabajo de Jorge Dorado «Teresa», una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesus protagonizada por Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón y Terele Pávez.
Las más de 1000 producciones recibidas demuestran el creciente interés de esta cinematografía por estar presente en este certamen, que exhibirá más de 70 títulos de uno y otro lado del Atlántico en sus diferentes secciones.
«El destierro», ópera prima de Arturo Ruiz Serrano, es la representante española que optará al Colón de Oro. A este galardón que dirimirá el jurado presidido por Fernando Colomo también aspiran «El patrón, radiografía de un crimen» (Argentina), el primer largometraje de ficción dirigido por Sebastián Schindel; «La mujer de barro» (Argentina y Chile), de Sergio Castro San Martín; «En la gama de los grises» (Chile), de Claudio Marcone; «Todos se van» (Colombia), dirigida por Sergio Cabrera; «La casa más grande del mundo» (Guatemala y México), de Ana V.Bohórquez; «La carga» (México), de Alan Jonsson, que cuenta con María Valverde; «Magallanes», (Perú, Colombia, Alemania y Francia), de Salvador del Solar, con Federico Luppi; «Dauna, lo que lleva el río» (Venezuela), de Mario Crespo; y la coproducción respaldada por Chile, Argentina, Alemania y España, «La memoria del agua», firmada por Matías Bize e interpretada por Elena Anaya.
En la Sección Rábida, apartado que da cabida a los largometrajes de jóvenes realizadores y de autor, concursa «El movimiento» (Argentina y Corea del Sur), «Mar» (Chile y Argentina), «A través» (Brasil y Cuba), «Violencia» (Colombia y México) y «O Primeiro verào» (Portugal). En esta convocatoria, la película que levante la Carabela de Plata también recibirá 1.500 euros.
El certamen que dirige por segundo año Pedro Castilla Arteta completa su programación con la Sección Panorama, espacio en el que se proyectarán las producciones de Alejo Flah («Sexo fácil, películas tristes»), Pablo Larrain («El club»), Martín Piroyansky («Voley»), Carlos Saura («Zonda, folclore argentino») y Diego Corsini («Pasaje de vida»). La Sección Panorama Andaluz, por su parte, incluirá los títulos «El hombre que salvó el paraíso», de Julio Villanueva y Jorge Molina; «Seis y medio», de Julio Fraga; «13», Miguel Poveda, de Paco Ortiz; En Granada es posible, de Cristina Martín; Islamar tercero, herida abierta, dirigida por Fernando Arroyo; y Culpables, de Tomás Aceituno.
Documentales, cortos, el homenaje a México y Reino Unido –once obras- y los apartados Panorama Español, Huelva, Secciones Especiales –en su programa figuran «Isla bonita», «La vida en llamas» y «Mi querida España», entre otros- y Sección Infantil conforman el programa de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, «el festival de los ciudadanos. Esta es la apuesta que he mantenido desde que llegué a la dirección hace más de 500 días y que ha permitido que más de 35.000 personas disfrutaran del cine en la pasada edición, un récord que esperamos superar este año», declara Castillo Arteta.
Huelva continuará con la «sobresaliente» presencia del cine iberoamericano, «pero mirando también a Europa y Estados Unidos”, indica el director del festival, que como es tradicional será el marco en el que se anunciarán las historias que aspiran al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana.
La actriz Belen Rueda recogerá el Premio Ciudad de Huelva en la muestra onubense 2015, donde también se reconocerá al intérprete Mariano Peña con el Premio La Luz. Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Premio Ciudad de Huelva en la gala de clausura. Además, este año el Foro de Coproducción se localizará en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, en Palos de la Frontera, desde donde partió Cristóbal Colón con la Santa María, la Pinta y la Niña.