UN CICLO CON LAS PRINCIPALES VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS DE «CARMEN» SE PROYECTARÁ EN la 7ª EDICIÓN DEL CERTAMEN SEVILLANO

El curso «Camen Global: un mito universal en permanente mutación» combinará ponencias y estudios, realizados por parte de un amplio grupo de investigadores, profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla, con la proyección de películas sobre este mito sevillano. Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que, en los últimos años, mantienen SEFF y US y que dedicó sus cursos anteriores al cineasta José Luis Borau y, en 2009, al origen de la vanguardia cinematográfica en España, con el curso «Un perro andaluz», el moderno octogenario.
En el mes de noviembre, este mito universal será tema central del ciclo de conferencias que SEFF y Universidad de Sevilla van a organizar atendiendo tanto a los orígenes literarios y operísticos como al heterogéneo conjunto de las artes, a sus adaptaciones, recreaciones e inspiraciones y ello tanto en obras teatrales como cinematográficas, en las artes plásticas y las audiovisuales.
La presencia de Carmen en el cine ha sido amplia y constante, con películas como la dirigida por Vicente Aranda, la más reciente, protagonizada por la actriz sevillana Paz Vega; la de Carlos Saura, con Antonio Gades; la versión de Francesco Rosi con Julia Migenes-Johnson y Plácido Domingo; U-Carmen del británico Mark Dornford-May; Carmen Jones de Otto Preminger; la de Luis César Amadori protagonizada por la argentina Niní Marshall; «Los amores de Carmen» protagonizada y producida por Rita Hayworth; la versión japonesa realizada por Keisuke Kinoshita; la de Peter Brooks o el «Prénom: Carmen» de Jean-Luc Godard. También hay joyas clásicas como la versión holandesa de 1919 «Carmen del Norte», entre otras muchas. Una selección de estas películas se proyectará durante la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Entre los ponentes del curso estarán, entre otros, Vicente Aranda (director de «Carmen»); Salvador Távora (director de «Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores»); Gema López (directora del montaje teatral «Carmen»), Javier Martín Domínguez (Director Sevilla Festival de Cine Europeo) y Rafael Utrera Macías (catedrático y Director del Curso).
En el curso se rastrearán otros mitos femeninos que pueden ser orígenes del personaje. Partiendo de elementos básicos en «Carmen», desde la seducción a la perversidad, desde la libertad a la fatalidad, se revisarán antecedentes existentes en las grandes culturas occidentales, la griega y la latina, en comparaciones diversas con mujeres de la literatura clásica y del cine contemporáneo; y ello, sin perder de vista el rastro acusado en pintores y escultores, en historietistas y publicitarios, e, incluso, en la música contemporánea, desde el rock al pop.
Este año, Holanda será el país invitado en el Festival de Sevilla, cuyo de esta séptima edición es una creación del director y pintor Peter Greenaway.