MITO DEL CINE FRANCÉS, HA PROTAGONIZADO TÍTULOS COMO «AL FINAL DE LA ESCAPADA», «EL HOMBRE DE RÍO», «LA SIRENA DEL MISSISSIPPI» o «BORSALINO»

El Festival de Cannes (del 11 al 22 de mayo próximo) ha desvelado que el martes 17 de mayo recibirá a Jean-Paul Belmondo para celebrar una velada especial en su honor.El actor, uno de los mitos del cine francés, conocido en todo el mundo, ha sido inspiración para varias generaciones de actores, popular desde Los Ángeles hasta Tokio, desde México hasta Moscú.

En un comunicado, el Festival de Cannes asegura sobre Belmondo: «Nos complace que haya aceptado asistir a la velada festiva organizada para rendir tributo a su talento y su trayectoria. La amplitud de su registro, el carisma de su personalidad, la precisión de su interpretación, sus comentarios burlescos y su aspecto desinhibido lo han convertido, junto con Jean Gabin y Michel Simon en uno los actores franceses más importantes de todos los tiempos. Muchas películas están ahí para demostrarlo. No hay duda de que la tribu de los actores franceses, con Jean Rochefort, Claude Rich, Pierre Vernier y Jean Pierre Marielle, sus amigos del Conservatorio, a la cabeza, querrán subir las escaleras de Cannes para rendir homenaje a «Bébel” bajo la ovación de su público de siempre», en palabras de Gilles Jacob y Thierry Frémaux, responsables del certamen francés.
En efecto, para el certamen ha llegado el momento de rendir homenaje al extraordinario talento del actor francés. Desde finales de los años cincuenta, Jean-Paul Belmondo encarna lo mejor del cine popular (Philippe de Broca, Henri Verneuil, Gérard Oury, Georges Lautner, Jacques Deray), que ha sabido compaginar con el cine de autor que triunfó en los años sesenta y setenta (Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, François Truffaut, Claude Lelouch o incluso Alain Resnais, sin olvidar a Vittorio Sica y Alberto Lattuada). «El hombre de Río», «Al final de la escapada», «Pierrot el loco», «Léon Morin, sacerdote», «La sirena del Mississipi», «Cómo destruir al más famoso agente del mundo», «Stavisky» o «Borsalino» son otros tantos ejemplos de su excepcional registro.
Desde hace tiempo, el Festival de Cannes deseaba verle sobre la alfombra roja. Rodeado por sus amigos y sus admiradores, Jean-Paul Belmondo asistirá el martes 17 de mayo al estreno del documental de Vincent Perrot y Jeff Domenech, «Belmondo, Itinéraire…» y tras esta proyección se celebrarán una cena y una fiesta, que clausurarán este día de homenaje.