SE PROYECTARÁ SU PRIMER CORTO, «DOURO, FAINA FLUVIAL”, DE 193

El director de cine más veterano aún en activo, el portugués Manoel de Oliveira, cumplirá el 11 de diciembre 100 años. Por ello, el Festival de Cannes, donde es especialmente apreciado, se adelanta al aniversario y celebrará su centenario proyectando en el gran anfietatro Lumière, reservada para las proyecciones de gala, su primera película: «Douro, faina fluvial”, un cortometraje de 18 minutos que data de 1931.

El infatigable realizador, distinguido en el certamen francés con el Premio del Jurado por «La carta”, en 1999, no ha dejado de rodar una película al año desde 1996. Actualmente trabaja en dos proyectos: «Os Invisíveis”, una película de varios autores en la que también figuran el argentino Fernando «Pino” Solanas y el iraní Abbas Kiarostami; y la adaptación para la gran pantalla de «Singularidades de una rapariga loira”, un relato breve de Eca de Queirós.

Manuel Cândido Pinto de Oliveira nació en Oporto en1908, en el seno de una familia de la burguesía industrial, sintiéndose atraído por el cine desde niño. Durante su formación, en el Colegio Universal de Oporto y posteriormente en el Colegio Jesuita de La Guardia, en Galicia, ganó notoriedad como deportista, pero a los veinte años se matriculó en la Escola de Actores de Cinema junto a su hermano Casimiro, y ambos debutaron como figurantes en el filme «Fátima Milagrosa”, una película muda de 1928, dirigida por Rino Lupo. En 1931 dio su sato a la dirección con «Douro, faina fluvial”.