LA PELÍCULA RELATA LA HISTORIA DE AMOR DE UNA MUJER QUE FUE VIGILANTE DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La película, que llegará a las pantallas españolas el próximo viernes día 13, se basa en el libro escrito por el alemán Bernhard Schlink. La dirige Stephen Daldry («Las horas»). Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross encabezan el reparto.
La gran estrella de la jornada ha sido su protagonista, la actriz Kate Winslet, quien da vida en la pantalla a Hanna Schmitz, una mujer solitaria que esconde su pasado de celadora de Auschwitz y su vergüenza de no saber leer y escribir. El filme es una cautivadora historia de amor imposible, pero a la vez también es un drama que intenta describir la vida en la Alemania de postguerra donde el terrible pasado de la dictadura nazi aun sigue pesando en la vida cotidiana.
«The reader (El lector)» no es película sobre el Holocausto, sino una sincera reflexión sobre la culpa y la complicidad, el horror y la compasión y el drama de los jóvenes que deben enfrentarse a los crímenes que cometieron sus padres durante la dictadura, la llamada segunda generación. La cinta se inicia en el momento en que, camino a su casa desde el colegio, Michael, un muchacho de 15 años, cae enfermo en plena calle, siendo ayudado por Hanna, una enigmática mujer que trabaja como cobradora en el tranvía y que le dobla la edad. Es el comienzo de un inesperado y apasionado idilio, que despierta un amor que acompañara al joven durante toda su vida. Un día, Hanna desparece sin dejar huellas hasta que Michel, convertido en un estudiante de leyes, la vuelve a encontrar, ocho años después, mientras participa como observador en un tribunal donde está juzgando a colaboradores de la dictadura nazi. Hanna está acusada de haber cometido un horrible crimen y rechaza defenderse a sí misma por temor a que la gente descubra que es analfabeta.
La película está narrada a base de flashback, para mostrar a Michael como un adulto melancólico, que aun no logra olvidar su gran amor y al adolescente, que lee en voz alta los libros que su amante no puede leer. El Michael adulto, tras toda una vida de soledad y melancolía termina personando los crímenes cometidos por su amante de la juventud, y Hanna, que nunca se interesó por recordar su trabajo como celadora, se arrepiente de los crímenes cometidos en la soledad de la cárcel, donde logra por fin aprender a leer y escribir. Durante la rueda de prensa habitual, el autor de la novela se mostró complacido por el guión y dijo estar «muy contento con todas las escenas, incluidas las que no aparecen en su libro». Este aspecto no fue abordado en el encuentro con la crítica, donde las preguntas estuvieron enfocados a las escenas de desnudo que protagonizan Kate Winslet y el joven David Kross, actor que da vida al protagonista adolescente. Para poder rodarlas, el equipo tuvo que esperar a que el joven cumpliera 18 años, mientras que este viernes la actriz británica fue aplaudida cuando dijo que desnudarse ante las cámaras no le causaba problemas. «Es simplemente parte de mi trabajo y lo resuelvo como tal. Las escenas con David no fueron nada difíciles, porque él es un gran profesional”. Kross, en cambio, admitió que había sido invadido por el pánico. «Kate y Stephen (el director) lograron crear una atmosfera relajada”, dijo.
El debut de la competición ha sido con las cintas danesa «Little Soldier», que explora el trauma de una ex soldado danesa que no logra adaptarse a la vida cotidiana y «Ricky», una fabula cómica dirigida por François Ozon. Ambas luchan por los Osos de Oro, pero ambas quedaron totalmente eclipsadas por «El lector» y la soberbia actuación de Kate Winslet.