«El estudiante», del argentino Santiago Mitre, triunfa en la XVIII Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya

La película argentina «El estudiante», dirigida por Santiago Mitre ha logrado el Premio Cooperación y desarrollo a la mejor película, otorgado por la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la XVIII Mostra de de Cine Latinoamericano de Catalunya que se ha clausurado este viernes 30 en Lérida.

Everardo Gout ha obtenido el premio a la mejor dirección por «Días de Gracia”, una coproducción entre México, Francia y Estados Unidos. El premio al mejor guión ha ido a las manos del mexicano Bernardo Arellano por «Entre la noche y el día” (México); como mejor actriz ha sido elegida la venezolana Rossana Fernández por su trabajo en «El rumor de las piedras” de Alejandro Bellame (Venezuela), como mejor actor, el argentino Esteban Lamothe por «El estudiante” de Santiago Mitre (Argentina), y el premio a la mejor ópera prima ha recaído en «03:34 Terremoto en Chile” de Juan Pablo Ternicier (Chile). Además el jurado a otorgado dos menciones: a la actriz Susú Pecoraro por «Verdades verdaderas. La vida de Estela” de Nicolás Gil Lavedra (Argentina), y a la película «Pescador” de Sebastián Cordero” (Ecuador-Colombia)
En el apartado de documentales, la mejor película ha sido la coproducción entre Ecuador y Chile «Abuelos» de Carla Valencia Dávila; el Premio Radio Exterior de España para «El lugar más pequeño» (México) de Tatiana Huezo Sánchez, y una mención especial para «75 habitantes, 20 casas, 300 vacas», una producción argentina dirigida por Fernando Domínguez.
El mejor cortometraje ha sido para la película brasileña «A Fábrica», de Aly Muritiba, llevándose una mención especial el corto español «They Say (dicen)», de Alauda Ruiz de Azúa. Por su parte, el Premio del Público ha recaído en «Verdades verdaderas. La vida de Estela», sobre la historia de una de las fundadores de las Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Nicolás Gil Lavedra (Argentina), que ya se había presentado en la pasada Seminci Vallisoletana.
El cineasta catalán Jaume Balagueró («Rec», «Mientras duermes») y el actor argentino Eduardo Blanco («Luna de Avellaneda», «El hijo de la novia», «Una hora más en Canarias») recibieron los Premios de Honor de la XVIII Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya durante la ceremonia de inauguración del festival el pasado viernes 23 de marzo. Por su pàrte el director y guionista Agustí Villaronga ha recibido el Premio Jordi Dauder, el premio de honor del Festival leridano .