ES UN MUSICAL EN EL QUE EL PROPIO DIARIO ES UN PERSONAJE MÁS DE LA FUNCIÓN

El estreno mundial del musical «El Diario de Ana Frank. Un canto a la vida” llegará al Teatro Häagen Dasz (antiguo Teatro Calderón) de Madrid el próximo 28 de febrero con la joven artista cubana Isabella Castillo como protagonista. La obra llega rodeada de polémica pues, si bien la Fundación Anas Frank ha dado su visto bueno, algunos familiares de la joven holandesa asesinada por los nazis no les parece correcto que se haya hecho un musical con esta tragedia.

La producción, íntegramente española, fruto de la idea de
Rafael Alvero, director ejecutivo e impulsor del proyecto en el que lleva
trabajando desde hace 10 años, está dirigida por Daniel García Chávez y cuenta
sobre el escenario con un elenco que combina veteranía (como Marta Valverde,
Juan Carlos Barona y Alberto Vázquez) con jóvenes promesas que se unen a
Isabella Castillo como Patricia Arizmendi  y Paris.

Según García Chávez esta obra es fruto del «talento,
oficio y entrega» de los artistas que participan en este musical, el
primero del mundo sobre el famoso «Diario de Ana Frank”, en la que el Diario es
un personaje más de la función que, además, ha contado, también por primera
vez, con el asesoramiento y la colaboración de la Fundación Ana Frank
Stichting, entidad que gestiona la Casa-Museo en Amsterdam. Juan Parra,
responsable de la misma en España ha sido quien ha garantizado que la obra
cumple con los requisitos históricos y humanos que representó la joven Ana
Frank.

«Este musical ensalza los valores de la tolerancia y
los derechos humanos y se hace de manera muy especial a través de la música,
compuesta por José Luis Tierno», señala Rafael Alvero quien añadió que, en
ningún caso, se ha entrado en consideraciones de tipo político o religioso: «Se
trata de un homenaje a una joven vitalista e imaginativa que ha sido icono de
varias generaciones y lo hacemos desde una nueva mirada a Ana Frank, abundando
en el lado más amable y emotivo de esa edad comprendida entre los 13 y los 15
años. Hemos querido equilibrar la parte dramática de la obra con la evasión de
la mente de una niña», asegura

22 CANCIONES

La duración de la obra es de dos horas y media, para la que
se han compuesto 22 canciones que interpretan más de una veintena de artistas.
El montaje ha costado tres millones de euros, «nada que envidiar a
cualquier otro musical de la Gran Vía», señala el productor Carlos Ituiño.

El proyecto es también pionero por lo que respecta a la
selección de los artistas puesto que ha recurrido al casting por Internet y
luego al casting personal con 800 personas presentadas.

Isabella Castillo, a sus 14 años, se enfrenta a este
personaje para el que se preparó «leyendo el diario, viendo películas y
recopilando información sobre el Holocausto». Un viaje a la Casa-Museo de
Amsterdam le ayudó a completar la imagen de la joven Ana y a imaginarse los
diferentes momentos y sentimientos por los que pasó. La actriz confiesa también
tener un diario «pero no se parece en nada al suyo, el mío siempre está
lleno de esperanza».

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Por su parte, Juan Parra señala que desde el principio se ha
contado con el «placet» de las dos Fundaciones Ana Frank, la de
Amsterdam y la de Basilea, que tiene los derechos sobre el Diario, para llevar
a cabo este proyecto, aunque matizó algunas informaciones que indican que la
suiza habría puesto algunas objeciones. «Se ha controlado al cien por cien
todo el contenido y se le ha dado al proyecto un enfoque pedagógico»,
aclara Parra, a lo que el director Daniel García Chávez añade que «no hay
nada en el espectáculo que no venga del propio Diario».

Los productores de este musical tienen la vocación de viajar
con él. Por eso, después de Madrid, «donde estará el tiempo que desee el
público», el espectáculo viajará a otras ciudades españolas y extranjeras aún
por confirmar. Asimismo, habrá una función escolar los miércoles por la mañana.