Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn componen el reparto del filme hispano estadounidense presentado en el Festival de Málaga

La acción de «La deuda» («Oliver’s deal») está situada en Perú, pero podría ser cualquier país, porque la corrupción y la especulación financiera se han extendido e igualado por encima de nacionalidades y culturas. Así lo ha explicado hoy su director, el norteamericano Barney Elliot en la rueda de prensa de presentación de la película, tercera a concurso en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga. Cine Español.

«La deuda» («Oliver´s deal») es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder. Una historia, cuenta Elliot, que está inspirada en un amigo suyo de la niñez a través del que descubrió aspectos de la economía que desconocía y que a través de una larga investigación ha intentado entender.

El primer largometraje de este director y guionista es una coproducción entre España y Estados nidos, a la que posteriormente se sumó Perú, para la que se ha contado con un reparto internacional. Los actores Carlos Bardem y Alberto Ammann (la parte española) han sido los encargados de su representación en la rueda de prensa, mientras que por parte de los productores (Arcadia Motion Pictures y Chullachaki Producciones) ha asistido Ibón Comenzana.

Carlos Bardem ha asegurado que este es el tipo de cine que le interesa hacer: «El cine que cuenta historias importantes, que plantea preguntas más que respuestas”. Por su parte, el actor argentino Alberto Ammann, quien por la historia de su país «no conoce otra cosa que no sea la crisis», según ha lamentado, ha subrayado que su personaje (Ricardo) encarna «esa ingenuidad de la clase media trabajadora». Un personaje con el que por otra parte se siente identificado el director.

Barney Elliott completó en 2003 un Máster en Dirección de Cine en The London Film School. Su primer corto, «True Colours» (2007), cosechó multitud de premios y reconocimientos en festivales internacionales. Fue uno de los seis cineastas seleccionados para la prestigiosa Residencia de Escritura de Cannes, donde escribió este su primer largometraje. Actualmente reside en Lima (Perú), donde se dedica fundamentalmente a la publicidad y a los cortometrajes.