El director madrileño Guillermo Galoe se suma a los españoles presentes este año en la Croisette con «Ciudad sin sueño», su primer largo de ficción, que ha sido seleccionado en la Semana de la Crítica, competición que se celebra en paralelo al Festival de Cannes.
«Ciudad sin sueño» se rodó en la Cañada Real, el asentamiento informal a las afueras de Madrid que forma la mayor barriada ilegal de Europa, donde se ambienta la historia de Ramón, un chico gitano de 13 años procedente de una familia de chatarreros que ve cómo su mundo se derrumba cuando llega a su casa un aviso de desalojo inminente. Además, descubre que su mejor amigo Said se marcha del asentamiento para siempre, lo que conecta con el cortometraje «Aunque es de noche» (2023), ganador del premio Goya al mejor corto de ficción y con el que Galoe ya acudió a Cannes en 2023, que también contaba una historia de amistad infantil y se rodó en la Cañada Real.
Igual que en aquella ocasión, «Ciudad sin sueño» está protagonizada por actores no profesionales que también son residentes en la Cañada Real de Madrid. En este caso, la dirección de fotografía ha estado a cargo del portugués Rui Poças, reconocido colaborador de cineastas como Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues, la argentina Lucrecia Martel en Zama o la española Jaione Camborda en «O corno».
«Encontré un universo que me dan ganas de filmar: una Torre de Babel, un lugar fronterizo, un espacio límite, donde la realidad responde a leyes y lógicas propias y ofrece un misterio que me interesa. Y pensé que el cine podría retratar un mundo y unas personas que han quedado completamente al margen de la sociedad», declaró el director al presentar el proyecto, desarrollado en el programa Residencias de la Academia de Cine.
La edición 64 de la Semana de la Crítica, certamen paralelo al Festival de Cannes que fue creado en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine y se centra en el descubrimiento de nuevos directores a través de sus primeros trabajos, se celebrará del 14 al 22 de mayo y en esta edición cuenta con Rodrigo Sorogoyen como presidente del jurado.