Autor de medio centenar de comedias, narrador, guionista y productor, llegó a la presidencia de la SGAE en 2011

Santiago Moncada, dramaturgo, escritor, guionista, productor y expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha muerto en la madrugada de este viernes 6 de julio a los 90 años. Nacido en Madrid en 1928, Moncada desarrolló una larga carrera como autor teatral, con casi medio centenar de comedias estrenadas en escenarios españoles y e hispanoamericanos.

Comenzó su carrera como novelista. Ganó el Premio Elisenda de Montcada por «Carta a nadie» y fue finalista del Planeta por «El stress». Como dramaturgo encadenó dos ediciones del Premio Calderón de la Barca en 1962 y 1963. Entre las más de cuarenta comedias que estrenó figuran «Juegos de medianoche», «Violines y trompetas», o «Cena para dos». Dos de sus mayores éxitos fueron «Entre mujeres» (1988), pieza que permaneció en cartel durante diez años consecutivos en Buenos Aires y tres años en Ciudad de México, y «Esmoquin» (2001), de la que escribiría una secuela en 2003.

Productor en una docena de películas, desarrolló también un carrera como guionista desde la década de los 60 hasta finales de los 90 del siglo pasado, con más de 80 trabajos rodados en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania e Inglaterra. Películas como «Querido profesor» (1966), «El hombre que supo amar» (1976), «Despido improcedente» (1980) y «La gran familia…30 años después» (1999).