La película, dedicada a la Patagonia, es una nueva entrega de la trilogía iniciada con «Nostalgia de la luz»
El documentalista chileno Patricio Guzmán rueda actualmente «Le bouton de nacre”, una producción de Atacama Productions (Francia), Valdivia Films (Chile) y Mediapro (España), en diferentes localizaciones de Chile. La película está dedicada a la Patagonia, la tierra de las aguas errantes, el archipiélago más grande del mundo.
Este nuevo largometraje documental, con dirección y guión del propio Guzmán, forma parte de una trilogía consagrada a su país natal que comenzó en 2010 con «Nostalgia de la luz”, donde la acción transcurría en el inmenso desierto del norte de Chile, donde las estrellas se pueden tocar con la mano. La trilogía se cerrará en el futuro con un filme del panorama de la Cordillera de Los Andes.
Patricio Guzmán, nacido en Santiago de Chile y con residencia en Francia desde 1998, es autor de «El caso Pinochet” y director de la trilogía «La Batalla de Chile”, considerada entre los mejores documentales de la historia.
La productora española Mediapro ya colaboró anteriormente con el prestigioso cineasta chileno con la producción de «Salvador Allende”. El film se estrenó en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2004, fue nominado a los Premios Goya como Mejor Película Documental, recibió el Premio al Mejor Documental de Creación Europea de Annecy en 2004, fue seleccionado en el Festival Internacional de San Sebastián y el Festival de Cine de Toronto. Según Jacques Mandelbaum (Le Monde, 26 de octubre de 2010): «El espíritu poético de Patricio Guzmán le sitúa, de alguna manera, entre «2001: Una odisea del espacio», de Stanley Kubrick, y «El sol del membrillo», de Víctor Erice.