El certamen argentino incluye una retrospectiva de Luis García Berlanga

Ayer sábado 5 de noviembre se ha inaugurado la 26 edición del Festival de Cine de Mar del Plata con la proyección del documental «¡Vivan las antípodas!», del ruso Victor Kossakovsky. El certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo día 13, presentará 197 películas en sus diferentes secciones y un homenaje al actor estadounidense Willem Dafoe.

Willem Dafoe es la estrella invitada del festival de cine más importante de América Latina, que además incluye otros homenajes al actor y director británico Alex Cox («Repo Man», «Sid & Nancy»), al director estadounidense Joe Dante («Piraña», «Gremlins», «Pequeños guerreros») y una retrospectiva del trabajo del cineasta español Luis García Berlanga.
La novedad de esta edición consite en un «cine móvil», cuyas pantallas irán a diario a distintos barrios y al puerto de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El documental «Vivan las antípodas!» (2011), con el que se inauguró el último Festival Internacional de Cine de Venecia, es una coproducción argentina, chilena y alemana, en la que Kossakovsky confronta historias e imágenes en ocho lugares contrapuestos del planeta. Con el hilo conductor de los hermanos Pérez, pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos que se preguntan «qué habrá justo debajo» de sus pies, el documentalista ruso plantea historias de parejas de personas que viven en antípodas: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, y Nueva Zelanda y España.
Willem Dafoe aprovechará el festival para presentar su reciente película, «A Woman», dirigida por su esposa, la italiana Giada Colagrande y ofrecerá además una clase magistral en la que repasará su larga carrera.
En la competición internacional, pugnarán por el Astor de Oro -en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla- una docena de películas de Argentina, Rusia, Singapur, Irán, Chile, México, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Entre las aspirantes destacan «Moloch» del ruso Alexander Sokurov y «This is not a film», del iraní Jafar Panahi, que sufre arresto domiciliario en su país y le han prohibido hacer películas durante veinte años, y «El año del Tigre», del chileno Sebastián Lelio, sobre las dramáticas consecuencias del terremoto y tsunami que azotó a su país el año pasado.
En la sección latinoamericana sobresalen producciones con intenso contenido social, como las brasileras «Girimunho», de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr., y «Trabalhar cansa», de Juliana Rojas y Marco Dutra, las colombianas «Porfirio», de Alejandro Landes y «Todos tus muertos», de Carlos Moreno.
El jurado internacional estará integrado por el director chileno Matías Bize, el realizador polaco Jacek Bromski, el crítico e historiador argentino Fernando Martín Peña, la cineasta mexicana Mariana Chenillo y el guionista y director estadounidense James Gunn.
Fuera de competición, se verán los últimos trabajos de directores consagrados como el mexicano Arturo Ripstein («Las razones del corazón»), el coreano Kim Ki-duk («Arirang»), y el danés Lars von Trier («Melancolía»).