Su autor Christopher Marlowe está considerado como el maestro de William Shakespeare

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan «Doctor Faustus», de Christopher Marlowe, en coproducción con la Fundación Siglo de Oro (antes Rakatá Teatro), del 23 de febrero al 11 de marzo en la sala verde de las instalaciones. Bajo la dirección del inglés Simon Breden, la Fundación Siglo de Oro lleva a escena el clásico del autor considerado históricamente el maestro de William Shakespeare. firmada por David Desola.

«Doctor Faustus» narra el mito del hombre orgulloso que vendió su alma al diablo para obtener todo lo que ansiaba en la vida. Lo hace siendo consciente de su condena y no enmienda su camino en ninguna de las oportunidades que se le ofrecen. Con esta obra, en la que el protagonista ignoró los avisos y desaprovechó las oportunidades de salvarse, el autor pretendía representar una metáfora de la ambición del ser humano. Un camino que le llevaría a la autodestrucción. En ella se encarnan ideas como el ansia de poder y de riqueza, en este personaje creado en el siglo XVI.
Esta versión teatral de «Doctor Faustus» está a cargo de Breden y Rodrigo Arribas. La escenografía es de Dick Bird y el vestuario ha sido diseñado por Susana Moreno. El reparto está encabezado por Óscar Sánchez Zafra, en el papel de Doctor Faustus, seguido por Bruno Ciordia, Jesús Teyssiere, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Alicia Garau, Jorge Gurpegui y Ana María Montero.
El estreno de esta obra acompaña las jornadas Resucitando a Christopher Marlowe, organizadas por los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en colaboración con la investigadora Isabel Gortázar, miembro directivo de la Marlowe Society de Inglaterra. El programa incluye debates, encuentros y proyecciones cinematográficas en torno a la vida y obra del escritor inglés Christopher Marlowe (1564-1593), considerado históricamente como el maestro de William Shakespeare (1564-1616), y al que algunos expertos le atribuyen la inspiración de las obras de Shakespeare e, incluso, la autoría de algunas de ellas.
La compañía Fundación Siglo de Oro, antes Rakatá Teatro, se estrena con nuevo nombre con esta coproducción realizada en colaboración con los Teatros del Canal. Comenzó su andadura teatral en 2003, adquiriendo un compromiso con el Teatro Clásico. Desde entonces, su objetivo es la puesta en escena de montajes teatrales de época, adaptándolos al espectador del siglo XXI. Para sus últimas creaciones, «El perro del hortelano» y «Fuenteovejuna», de Lope de Vega, la compañía ha contado con la colaboración de profesionales internacionales como Laurence Boswell, Jeremy Herbert y Chahine Yavroyan.
El inglés Simon Breden dirige esta versión de «Doctor Faustus» y, además, ha sido el encargado de la edición del texto. Cuenta con experiencia en dirección en la Royal Shakespeare Company, el Teatro de Arte de Moscú o el Royal Court. Anteriormente ya colaboró con Rakatá Teatro, en «Fuenteovejuna» y «El castigo sin venganza».