TIMOTHY SPALL POR «MR TURNER» Y JULIANNE MOORE POR «MAPS TO THE STARS», PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

El director turco Nuri Bilge Ceylan ha logrado este sábado 24 de mayo la Palma de Oro del 67 Festival de Cannes con su séptimo largometraje, «Sueño de invierno» («Kis Uykusu»), que que se inspira en obras de Chéjov y Bergman. La estadounidense Julianne Moore, mejor actriz por «Maps to the Stars», de David Cronenberg, y el británico Timothy Spall mejor actor por la película de Mike Leigh «Mr. Turner».

La Palma de Oro de fue entregada al cineasta turco, un habitual de la competición de Cannes por Uma Thurman y Quentin Tarantino. El jurado, presidido por la directora neozelandesa Jane Campion, única mujer en ganar una Palma de Oro por «El piano», ha premiado también a la película italiana «Le meraviglie», de Alice Rohrwacher con el Gran Premio de Cannes 2014 (segundo en importancia), a Bennett Miller como mejor director por «Foxcatcher», a «Mommy», de Xavier Dolan y «Adieu au langage» («Adiós al lenguaje»), de Jean-Luc Godard, ex aequo, como Premios del Jurado y a los rusos Andrei Zvyagintsev y Oleg Negin por su guión de «Leviathan». Además el premio Cámara de Oro que reconoce a una primera o segunda película de cualquier sección del festival, ha sido para «Party Girl», de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.
Nuri Bilge Ceylan ha declarado al recibir la Palma de Oro: «Es una enorme sorpresa, no me lo esperaba. No sé qué decir. Este año es el centenario del cine turco, así que se trata de una feliz coincidencia. Le doy las gracias al Festival de Cannes por haber respaldado este largo proyecto. Gracias al Jurado, a Thierry Frémaux y a Gilles Jacob. Me gustaría dedicar esta Palma de Oro a la juventud turca y a aquellos que han perdido la vida durante este año». Muchas gracias».
«Sueño de invierno», una película lenta y pausada, que dura más de tres horas, se desarrolla en un hotel situado en el corazón de Turquía. Un actor jubilado, su hermana y su esposa observan cómo el invierno se instala poco a poco sobre la estepa. Nieva, hace frío y a medida que una capa de nieve cubre Anatolia, los protagonistas se aíslan. Se desgarran. En la película Anatolia, la región tan querida de Nuri Bilge Ceylan adopta tonos fríos en el exterior y cálidos en el interior. Nieve, nubes espesas, el director nos muestra una nueva faceta de estas llanuras, totalmente opuesta a las que mostró en «Érase una vez en Anatolia», reservando tonos anaranjados e intimistas para las escenas interiores.
«Le Meraviglie» cuenta el caótico día a día de una familia de apicultores que viven en autarquía. A través de esta historia, la cineasta ha querido abordar la cuestión de la destrucción de las identidades regionales en Italia y las dificultades con las que topan sus territorios, más atrasados. Se trata del segundo largometraje de Alice Rohrwacher muestra como se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, «Viillage Wonders», que invade la región.
«Mommy», del canadiense Xavier Dolan, el cineasta más joven de la competición, favorito desde el primer momento a figurar en el palmarés cuenta la relación de una madre trastornada por la enfermedad mental de su hijo. La película se ha definido como «vertical» por su innovador formato. «Adios al lenguaje», de Jean-Luc Godard, el más veterano de la competición es una película en 3D con mucho de experimental, que sigue la línea de los últimos trabajos del cineasta franco suizo: Una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad. Las temporadas pasan. El hombre y la mujer se encuentran. El perro se encuentra entre ellos. El otro está dentro del uno. El uno está dentro del otro. Y son las tres personas. El exmarido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera. Pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acabará en ladridos. Y gritos de bebé.
El trabajo de Timothy Spall, mejor actor por la película de Mike Leigh «Mr. Turner», es muy brillante. Da vida al pintor romántico J.M.W Turner (1775-1851), desvelando sus complicaciones psicológicas. Por su parte, Julianne Moore, mejor actriz por su trabajo en «Maps to the stars», del canadiense David Cronenberg, es una disección de los sueños de Hollywood a traves de Havana Segrand, personaje interpretado por Moore, en su lucha por realizarse como mujer y como actriz.
PALMARÉS COMPLETO:

-Palma de Oro: «Winter Sleep» («Sueño de invierno», de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
-Gran Premio Cannes 2014: «Le meraviglie», de Alice Rohrwacher (Italia)
-Premio del Jurado (ex-aequo): «Mommy», de Xavier Dolan (Canadá) y «Adieu au langage», de Jean-Luc Godard (Suiza)
-Premio al Mejor Director: Bennett Miller, por «Foxcatcher»
-Premio de interpretación femenina: Julianne Moore, por «Maps to the stars»
-Premio de interpretación masculina: Timothy Spall, por «Mr. Turner» (Reino Unido)
-Premio al mejor guión: Andrei Zvyagintsev y Oleg Negin por «Leviathan» (Rusia)
-Cámara de Oro: «Party Girl», de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis