El galardón premia la búsqueda constante a lo largo de su carrera de nuevas formas de comunicación que el arte efímero del teatro requiere

El director Thomas Ostermeier, una de las grandes personalidades del teatro alemán, ha sido galardonado con el León de Oro a toda una carrera, que le ha concedido la Bienal de Teatro de Venecia. La entrega del galardón se celebrará el próximo 10 de octubre en Venecia, durante la jornada inaugural de la 41ª edición de su Festival Internacional de Teatro de la ciudad italiana.

La Bienal de Teatro de Venecia ha premiado la «búsqueda constante de nuevas formas de comunicación que el arte efímero del teatro requiere continuamente», que ha desarrollado Thomas Ostermeier durante toda su carrera. El director alemán es «un punto de referencia internacional en la revisión de textos clásicos y en la puesta en escena de la nueva dramaturgia contemporánea», según se justifica en la concesión del premio. «Como director, conocedor y respetuoso con la importancia del artista, ha sabido crear junto con sus actores un gran trabajo interpretativo, cuya característica principal es la capacidad de combinar verdad escénica y artificio», añade el comunicado.
Thomas Ostermeier nació en Soltau, Alemania, en 1968 y participó por primera vez en la Bienal de Teatro de Venecia con la obra «Shopping and Fucking», de Mark Ravenhill, y este año inaugurará el festivall con una versión de «Hamlet» y participará en un taller para actores sobre los siete pecados capitales, junto con otros seis maestros de la escena contemporánea.
La Bienal ha concedido, por su parte, el León de Plata que reconoce a las nuevas realidades teatrales, al director suizo Stefan Kaegi (1972), de cuyo trabajo se ha destacado «la búsqueda y la reflexión sobre los problemas reales del mundo y en particular, sobre los problemas ligados a la globalización». Ambos reconocimientos fueron propuestos por el director del Festival, el español Àlex Rigola y secundados por el consejo de administración de la Bienal de Venecia, presidido por Paolo Baratta.