La historia del judío alemán Walter Süskind, residente en Amsterdam, que salvó a cientos de niños judíos de la deportación durante la II Guerra Mundial

Rudolf van den Berg dirigió el pasado año la durísima «Tirza», que representó a los Países Bajos ante los Oscar. Ahora rueda si es posible una película más dura y basada en hechos reales, «Süskind», a partir de la figura del judío alemán Walter Süskind residente en Amsterdam, que salvó a cientos de niños judíos de la deportación durante la II Guerra Mundial.

La película se rueda desde el pasado mes de abril entre Holanda, Bélgica y Rumanía, producida por el productor más potente del país, San Fu Maltha para su compañía Fu Works. El tema no es nuevo para el productor ya que estuvo dentrás de la notable «La guerra del invierno», de Martin Koolhoven y también basada en hechos reales durante aquel conflicto, y «El libro negro», de Paul Verhoeven, a la mayor gloria de Carice van Houten y Sebastian Koch.
La peripecia heroica de Walter Süskind ya fue narrada en 2005 en el documental «Secret Courage: The Walter Süskind Story», de Tim y Karen Morse. Allí se narraba cómo la amistad que estableció con el jefe de la Schutzstaffel en Amsterdam le permitió a cientos de niños ser salvados de una muerte segura en los campos de concentración. Van den Berg también es productor a través de su compañía Cadenza Films y con casi 2 millones de euros del Fondo Cinematográfico de los Países Bajos, en una política denominada Suppletieregeling. El actor nerlandés será Süskind y la actriz Lotte Verbeek (Shooting Star por «Nothing Personal», de Urszula Antoniak, vencedora del Festival de Locarno (Suiza). También en el reparto, Tygo Gernandt -que tiene una carrera notable en Hollywood y estuvo en «La guerra del invierno»-, Olga Zuiderhoek, Nasrdin Dchar y Chava Voor in ‘Holt.