Un thriller sombrío, romántico, violento y desesperado

El próximo 3 de septiembre se estrena en Estados Unidos «The American» (en España lo hará el viernes 17), una película dirigida por el multiartista Anton Corbijn y protagonizado por George Clooney, a partir de una adaptación del sombrío thriller de Martin Booth a cargo de Rowan Joffe y ubicado por deseo del humanitario actor en la zona italiana de L’Aquila, devastada por un terrible terremoto. Clooney pensó así llevar dinero a los locales, casi olvidados por el Gobierno Berlusconi y que aún viven en tiendas de campaña.

En su segunda película (la primera fue «Control», a partir del suicidio del líder de Joy Division, Ian Curtis), el vídeoartista nerlandés ha optado por usar de gran modo la elipsis, la italianidad de la historia, unos actores en estado de gracia y una fotografía entre lo espartano y poético. La acción comienza en una remota cabaña en las nieves suecas. Es el refugio de Jack,que hace el amor con una amante local. Unas huellas en la nieve y varios disparos contra él le hacen saber que el crimen a sueldo que ha cometido reclama venganza.

Remata a sus perseguidores y a ella por la espalda, pues sabe demasiado. Acepta de su empleador (el actor belga Johan Leysen, con uno de esos rostros malvados inolvidables) un último empleo, pero debe esconderse y esperar instrucciones. El lugar elegido, Montel del Castel, un bello laberinto de ecos medievales, en los Abruzzos italianos. «Jack» se sabe perseguido y cómo llegar sin dejar huellas hasta el bello paraje, donde vive escondido como una alimaña y construyendo un arma de gran precisión.

La amistad con el párroco (Piero Bonacelli) le hace salir de su escondrijo. También, la más bella prostituta local, Clara (Violante Placido, hija de Michele) y la belleza del paraje, de la pedanía de L’Aquila. Se hace pasar por fotógrafo, aunque sus heridas manos le delatan. También, el tatuaje de una mariposa, que se convierte en el símbolo de la historia. Signore Farfalla, le apodan los lugareños. Su laconismo y reserva van desapareciendo, no así su sombría mirada, un Clooney jamás visto antes y con la excelencia de siempre.

Hasta allí, llega una bellísima «femme fatale» (la siempre perfecta actriz holandesa Thekla Reuten), su enlace. A lo largo de varios encuentros (siempre con diferente apariencia), ella le va dando instrucciones, siempre sin revelar quién va a ser su última víctima. La llegada de sicarios suecos, el amor por Clara y exceso de vida al aire libre van ensombreciendo la historia. Los 105 minutos apenas se notan.

No conviene relatar más, pues la tensión aumenta, así como los muertos en este suspense paranoico, thriller existencial, film de acción y drama romántico. Corbijn usa un clip de «Por un puñado de dólares» de Sergio Leone y la música italiana al mayor efecto. En los créditos finales, sin embargo, una canción holandesa, «Windows of your eyes» de Cubby and the Blizzards, a cuyos teclados estaba el músico y pintor suicida Herman Brood.

«The American» paradójicamente, es un film del gusto europeo. Pese a la inminencia de su estreno norteamericano, no se ha mostrado a la prensa, ni se han concedido entrevistas, para polémica entre los profesionales locales, que han sabido del pase de prensa nerlandés en la bellísima sala Keitelhuis, uno de los más bellos centros culturalesde Amsterdam, donde fuí una de los cuatro elegidos. Ya han afilado los cuchillos, peor para ellos.