Marco Müller, director del certamen, le define como una figura clave del cine contemporáneo

El realizador neoyoquino Darren Aronofsky considera a la Mostra Veneciana, dirigida por Marco Müller, su secreto para la buena suerte. Por primera vez, estuvo en 2006 con «La fuente de la vida» («The fountain»), en 2008, «EL luuchador» («The Wrestler»), que ganó el León de Oro y rescitó la carrera del «maldito» Mickey Rourke de foma espectacular,

«Cisne negro»(«Black Swan»), fue el film de la suntuosa gala de apertura del pasado año. Su espléndida protagonista, Natalie Portman, ganó el Oscar a la mejor actriz hace dos meses. Al conocer la noticia, declaró: «Vengo a retribuir tanta fortuna». Müller, a su vez: «Darren Aronofsky es una figura clave del cine contemporáneo». El pasado año, fue también un director noteamericano, Quentin Tarantino, quien se encargó de la tarea, entregando a Sofia Coppola, el leonino galardón por la maravillosa «Somewhere».

Hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, nació en Brooklyn, Nueva York en febrero de 1962. Su primer impulso creativo fue el arte de graffitti, estudiando animación y cine de imagen real en la Universidad de Harvard. Tras cuatro cortos deslumbrantes multipremiados, debutó en el largometraje en 1986 con «Machine Mad». Con «Pi» ya fue consiredado un visonario y fue aclamado por el clásico «Réquiem por un sueño» (2000) con Jared Leto y Jennifer Connelly. Ellen Burstyn logró una nominación al Oscar como la mujer que se precipita a la locura por adcción a pastillas.

En sus inquietantes filmes, suele usar la cámara Snorricam y las composiciones de Clint Mansell. En los sonidos utiliza unos de objetos que no están en la pantalla. Sus personajes habituales son personas obsesivas que acaban en tendencias autodestructivas. Fue elegido para dirigir «Wolverine», al servicio de Hugh Jackman, pero renunció por no querer pasar tanto tiempo rodando fuera de los Estados Unidos y lejos de su familia. En 2006 y junto a su entonces prometida Rachel Weistz, tuvo a su hijo Henry Chance, al que adora. Ella fue su reina Isabel la Católica en «La fuente de la vida». Le abandonó el pasado año por Daniel Craig, dejándole devastado.

La 68 edición de la Mostra se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre próximos.