Responsable de películas como «Las amistades peligrosas» o «The Queen», es un referente del cine europeo en todo el mundo

El director británico Stephen Frears recibirá el Premio de Honor de la Academia Europea del Cine (EFA) al conjunto de su carrera durante la 24ª ceremonia de los premios del cine europeo, que se celebrará el 3 de diciembre en Berlín. Director de títulos como «Mi hermosa lavandería», «Las amistades peligrosas», «Café irlandés» o «The Queen (la reina)», es un referente del cine europeo de calidad en todo el mundo.

tephen Frears (Leicester, 1941) estudió Derecho en la Universidad de Cambridge. Tras finalizar sus estudios, se sintió atraído primero por el teatro y más tarde por el cine. A partir de 1965 comienza a trabajar como ayudante de dirección; en 1967 dirige su primer cortometraje, «The Thirty Minute Long Burning»; y en 1971, su primer largo, «Detective sin licencia».
Tras más de una década en el medio televisivo, en 1984 vuelve al cine con «La venganza» (que rodó en España), y en 1985 dirige su primer éxito internacional, «Mi hermosa lavandería». El interés de Frears por personajes que desafían estereotipos sexuales y sociales continuó en sus dos siguientes películas, realizadas en 1987: «Abrete de orejas», sobre el celebrado y polémico dramaturgo inglés Joe Orton, y «Sammy y Rosie se lo montan», que se centraba en las relaciones interculturales.
En 1988 debutó en Hollywood con «Las amistades peligrosas», una historia de intrigas amorosas protagonizada por Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Uma Thurman por la que fue nominado como mejor director para los BAFTA. Posteriormente, volvió a triunfar con la traslación de la novela negra de Jim Thompson «Los timadores» (1990), producida por Martin Scorsese, que le supuso la nominación al mejor director para los Oscar. Gracias a las actuaciones de John Cusack y Anjelica Huston se confirmó su reputación de ser uno de los directores con más talento de Gran Bretaña de su generación. Más tarde rodó, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, otros títulos como «Héroe por accidente» (1992), «Mary Reilly» (1996), la versión sobre la historia de Jekyll y Hyde que tuvo a Julia Roberts como protagonista, y un par de adaptaciones de obras de Roddy Doyle, «Café irlandés» (1993) y «La camioneta» (1996).
Posteriormente realizó el western moderno y romántico «Hi-Lo Country» (1998), con Woody Harrelson, Penélope Cruz y Billy Crudup como protagonistas, para volver a terrenos más familiares con «Alta fidelidad» (2000), una mirada en clave de comedia sobre la naturaleza del compromiso. También en el 2000 dirige el drama infantil «Liam», en torno a las aventuras de una familia de clase trabajadora en Liverpool.
Le siguió la aclamada «Negocios ocultos» (2002), un thriller sobre los inmigrantes ilegales que sobreviven en Londres. Tras el drama histórico «Mrs. Henderson presenta» (2005), en 2006 trató el vínculo entre la reina Isabel II y el primer ministro británico Tony Blair en «The Queen (La reina)», con la que dio la oportunidad a Helen Mirren de conseguir su primer Oscar.
Ya en 2009 rodó «Chéri», drama romántico de época protagonizado por Michelle Pfeiffer, y en 2010 la comedia dramática «Tamara Drewe», una radiografía mordaz de lo que sucede tras la llegada de una joven periodista que despierta oscuras pasiones y provoca una cadena de circunstancias, tan absurdas como conmovedoras, entre los hombres de un pueblo de la campiña inglesa.
Tras conocer la concesión del Premio de Honor 2011, Frears se ha mostrado «muy agradecido» por ser galardonado por Europa, y ha recordado su larga relación con el Academia de Cine Europeo: «Yo estaba allí cuando se fundó. Vine volando de regreso de los Oscar para llegar allí», ha explicado. Stephen Frears será un invitado de honor en la 24ª gala de los Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2011 en Berlín.