EL MÁXIMO GALARDÓN DEL CINE ESPAÑOL SE LO ENTREGA LA MINISTRA DE CULTURA ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Museo San Telmo de San Sebastián alberga en el mediodía de este sábado 17 la entrega del Premio Nacional de cinematografía 2011, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, al director Agustí Villaronga. El galardón coincide con el anuncio hace unos días de la elección de su película «Pa Negre» entre las tres finalistas para representar a España en la carrera por el Oscar.

Fue precisamente en el Feswtival de San sebastián del pasado año donde comenzó la exitosa carrera de «Pa Negre» con la Concha de Plata a Nora Navas como mejor actriz y con excelentes críticas. El camino culminó en la última gala de los Goya en la que consiguió 9 estatuillas, entre ellas las de mejor dirección, película y guión original.
Licenciado en historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Agustí Villaronga es un director con un pasado de cine independiente, «poético», según la realizadora y vicepresidenta segunda de la Academia de Cine Judith Colell, para quén «Pa Negre» logró, además de su calidad, la conexión con el público.
Agustí Villaronga se aficionó al séptimo arte de niño, gracias a la pasión de su padre, con quién coleccionaba cromos de actoresw y jugaba a ser director, haciendo «proyecciones» caseras con dibujos, cajas de cerillas o linternas. Se abrió paso en el cine con varios documentales y cortometrajes como «Anta mujer» (1975), «Al mayurka» (1976) y «Laberinto» (1980.
Curtido en el cine en diversos oficios como actor, director artístico o decorador, se estrenó como director de largometrajes con «Tras el cristal» (1986), protagonizada por Marisa Paredes. Con «El niño de la luna» (1989) obtuvo su primer Goya, al mejor guión original, y fue nominado como mejor director.
En 1996 llevó al cine la novela de Georges Simenon «El pasajero clandestino». Después llegan «99.9», en 1997, distinguida con el Méliès de Plata a la mejor película fantástica europea en el Feswtival de sitges, «El mar» (2000), premio al Cine Independiente y Nueva creación en el Festival de Berlín, y el falso documental «Aro Tolbukhin. En la mente del asesino» (2000).