Una comedia dramática hispano cubana sobre dos hombres que conviven en un pequeño apartamento de la capital

La semana pasada comenzó el rodaje de «Ultimos días en La Habana» película del director de Ferando Pérez que se rodará íntegramente en La Habana durante seis semanas. Una producción de José María Morales (Wanda Vision) en coproducción con el ICAIC (Cuba) y Besa Films (Valencia).

Jorge Martínez y Patricio Wood protagonizan esta comedia dramática sobre dos hombres que conviven en un pequeño apartamento en Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el Sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso; Miguel no sabe lo que es. Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero solo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando al fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

Según Fernando Pérez, director de «Suite Habana» y «La vida es silbar», la película tratará de ser «un filme sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad. No trataremos de hacer una película demasiado conceptual, sino una película que sea un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó…» (Para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo). La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes «sobreviven» sin perder nunca la avidez de vivir».