«El Cover», un homenaje emocional a la música y a los artistas de guerrilla, tantos artistas perdedores que sobreviven versionando grandes éxitos en discotecas y chiringuitos de playa, ha inaugurado este 3 de junio el 24 Festival de Málaga, especializado en cine español y latinoamericano. Con «El Cover», el actor Secun de la Rosa debuta como director con una comedia musical algo amarga y de tono social que compite en Sección Oficial junto a otros 18 largometrajes por la Biznaga de Oro.

De la Rosa ha dirigido y escrito esta comedia musical con la que pretende ofrecer un homenaje emocional a la música y a los artistas desconocidos. Su título ´El Cover´ tiene un significado metafórico con el que quiere representar todas esas capas sobre las que se cobijan los artistas callejeros o artistas de guerrilla para intentar sobrevivir en una sociedad que los machaca, ha explicado su productor Kiko Martínez,en ausencia de Secun de la rosa, que no ha podido desplazarse a Málaga por permancer aislado por Covid19.

Àlex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, Juan Diego, Susi Sánchez, y Carmen Machi componen el reparto de este largometraje que ha estado marcado por un proceso de creación especialmente accidentado, Así lo han manifestado tanto sus actores como los productores durante su presentación en rueda de prensa. Y es que el rodaje sufrió un parón por la pandemia y a partir de ahí hasta parte del equipo se cayó, ha proseguido Martínez.

Para Monner todos esos impedimentos a la hora de rodar han sido precisamente los que han marcado la esencia y el alma autoral de este largometraje. En cierta forma, el director tuvo más tiempo para repensar, estructurar ciertas partes de la película y ha servido para perfeccionar todavía más el trabajo final, ha explicado.

El protagonista también ha añadido que su papel le ha supuesto un auténtico reto. No solo a él, también a todos sus compañeros de reparto, ya que han tenido que cantar sin haberlo hecho antes. En su caso destacaba como anécdota tener que interpretar un tema de los Chunguitos. Pero a pesar de la complejidad, para todos ha supuesto un periplo muy interesante y que ha merecido la pena. Monner ha insistido en que formar parte del primer largometraje de un director ha sido especialmente mágico y asegura que esa sensación nunca más se vuelve a repetir en los trabajos posteriores.

Por su parte, Marina Salas ha explicado que la película trata sobre esos intrapersonajes que todos en algún momento nos creamos para poder comunicarnos o desenvolvernos en una sociedad compleja. De otro lado, Carolina Yuste – que interpreta temas de Amy Winehouse- y María Hervás han resaltado que a pesar de su tono cómico, el guión invita a reflexionar sobre la dificultad por alcanzar los sueños en un contexto complejo, caracterizado por la precariedad, la falta de oportunidades y una sociedad injusta. La película también invita a reflexionar sobre otros temas como las relaciones familiares y de cómo nos cuesta mostrarnos tal y como somos realmente.

La trama se desarrolla en el ambiente nocturno de Benidorm, con sus bares y actuaciones directo. Todo el equipo presente en la rueda de prensa ha coincidido en destacar que el largometraje está impregnado de Secun, de su espíritu, de su esfuerzo y del que consideran que tiene un gran bagaje cultural.

Respecto al desarollo de la historia, Monner protagoniza la cinta interpretando a Dani, un camarero que ha heredado de su familia la pasión por la música. Sin embargo, no se atreve a desarrollar su faceta más artística por su miedo a fracasar, una particularidad que también ha caracterizado siempre a su propia familia. Ni su padre ni su abuelo tuvieron suerte en el mundillo. Teme fracasar como ellos, y sufre pensando que es uno más, por lo que decide no intentarlo. Ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Adele (Marina Salas), una cantante que rinde culto a las estrellas británicas. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

Monner también han tenido que cantar, para ser la primera ha sido una película bastante accidentada, están encantados con el resultado final.

En este conflicto interno, la propia ciudad de Benidorm adquiere un papel clave en la trama. De la Rosa recrea esta localización como el punto de inflexión que le hará cambiar el chip y su forma de enfrentarse a nuevas oportunidades. Es precisamente en esta ciudad donde conocerá a Sandra –interpretada por Marina Salas- quien también transformará su forma de entender el arte. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

Como buen musical, al que su equipo describe como una gran playlist en directo repleta de temas que emocionan, su banda sonora cobra bastante fuerza con temas muy populares de figuras que alternan diversos y dispares estilos musicales, como Amy Winehouse, Lady Gaga, The Killers, Gloria Gaynor, Loquillo, Nena Daconte o Raphael. Pero también cuenta con un tema compuesto e interpretado por Antonio Orozco especialmente para esta película.