Un western contemporáneo sobre la rivalidad de dos hermanos, que se rueda en Fuenteventura

Se rueda en Fuerteventura «Hombres de leche», la ópera prima del cortometrajista David Pantaleón, quien define su primer largometraje como un western contemporáneo. Su tema central es el relato clásico de la rivalidad entre hermanos (Caín y Abel) y de los esfuerzos del hombre por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio… o su condenación. Todo bajo una trama con elementos que atañe a la humanidad en su conjunto, al margen de su procedencia, ideología o religión.

«Con «Hombres de Leche» es un drama universal de carácter tan autóctono como cinematográficamente particular, que nos dibuja un paisaje tan descabellado, como poblado de cabras, retratando a su irreverente modo la relación entre los seres humanos. No se ha desvelado el reparto del filme.

En la tercera semana de rodaje se encuentra el primer largometraje del realizador canario, quien cuenta en su haber con más de diez cortometrajes, entre los que destacan, «El polinizador», «Tres corderos», «Fiesta de pijamas», «A lo oscuro más seguro», «Fondo o forma» y «La pasión de Judas».

David Pantaleón firma el guión junto a Amos Milbor, un drama western «con reminiscencias de otros géneros como la road movie o la comedia negra”, de Volcano Films y Noodles Production en coproducción con Francia. Esta película transcurre íntegramente en Fuerteventura. Un lugar donde se extinguen lenta e inexorablemente los usos y costumbres del patrimonio cultural ancestral de la ganadería caprina, al mismo tiempo que se perpetúa la producción industrial de lácteos, dando lugar al prestigio internacional de sus quesos. Es esta una isla donde la cultura y tradición caprina se mezclan con la industria turística que se concentra en diferentes puntos del litoral de la isla.

Todo esto aporta unos matices especiales que forman parte de la paleta de colores de la realidad con la que David Pantaleón se propone trabajar en esta película. Algo que permite definir el proyecto como un cine de autor desde la más extrema periferia. Algo que caracteriza todas las obras previas de este director.