una procesión imaginada por un payaso, en la que el espectador es testigo de un encuentro con amigos, antiguos amores, hermanos o compañeros de viaje

Desde este jueves 28 de julio, y durante un mes, el Circo del Sol estrena en Alicante «Corteo», su nuevo espectáculo con el que están recorriendo España. «Corteo» es un espectáculo en el que la compañía reinventa de nuevo la carpa con un desfile alegre y festivo, donde el teatro y la poesía son los protagonistas. Corteo (que significa «cortejo» en italiano) es una procesión imaginada por un payaso, en la que el espectador es testigo de un encuentro con «amigos, antiguos amores, hermanos o compañeros de viaje».

El Circo del Sol (Cirque du Soleil) desarrolla un mundo misterioso entre el cielo y la tierra que derrocha alegría a través de sus 20 números circenses. La historia argumental sigue a un payaso que representa su propio funeral a través de un ambiente carnavalesco lleno de contrastes (lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, la fuerza y la debilidad, la ilusión y la realidad…). Como no podía ser de otra manera, la magia de la compañía canadiense se deja notar en la escenografía, la iluminación, la música y, por su puesto, en sus imaginativos artistas (actores y acróbatas) de fama internacional.
Escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, la historia argumental sigue a un payaso que representa su propio funeral a través de un ambiente carnavalesco lleno de contrastes (lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, la fuerza y la debilidad, la ilusión y la realidad…). Como no podía ser de otra manera, la magia de la compañía canadiense se deja notar en la escenografía, la iluminación, la música y, por su puesto, en sus imaginativos artistas (actores y acróbatas) de fama internacional. En este montaje el espectador asiste a un «funeral», donde «los recuerdos se suman al presente». Así, mientras los personajes recorren la pista, se observan los momentos en los que estas personas se cruzaron en la vida de un clown, protagonista de la historia.
A diferencia sus otros espectáculos, el Circo del Sol apuesta en esta ocasión por un montaje distinto a los anteriores, donde la acrobacia se junta de una forma más fuerte con el juego teatral y en el que participan 60 acróbatas que son también muy buenos actores. La zona de Puerta del Ángel albergará una carpa gigante con un escenario de más de 31 metros de largo, así como una pista de 12,5 metros y dos plataformas giratorias donde los integrantes del Circo del Sol harán las delicias de pequeños y mayores con su nueva producción.
Estrenado en 2005 en Montreal, «Corteo» es el mayor espectáculo en carpa de los 22 que la compañía representa en la actualidad por todo el mundo. Para ilustrar sus enormes dimensiones, se han necesitado para su traslado 80 enormes camiones. A lo largo de casi una veintena de números los personajes que rodearon al payaso muerto (compañeros, amigos, enemigos, antiguas novias…) van desfilando por un espectacular escenario circular con varias plataformas giratorias mientras despliegan las más variadas artes circenses: contorsionismo, acrobacias, equilibrismo… y, cómo no, payasos. Eso sí, siempre con una interpretación innovadora y sorprendente.