El director ucraniano fue condenado en 2015 a 20 años de cárcel por supuestamente preparar atentados en Crimea, pero Ucrania y Occidente le consideran preso político

El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, ha sido galardonado con el premio Sájarov de Libertades y de Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2018. La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, fue apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara.

El director ucraniano, de 42 años, fue considerado por la justicia rusa culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente le consideran preso político. Hace unos días abandonó la huelga de hambre de más de 140 días por motivos de salud.

En los últimos días se ha conocido que el cineasta estaba escribiendo un guión sobre su vida, incluido su calvario en prisión. El deterioro de la salud de Sentsov ha sido denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso negaron esas informaciones y afirmaron que el cineasta se encontraba en un estado «satisfactorio” y bajo constante revisión médica.

Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales han pedido a Rusia liberar al cineasta. Sin embargo, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje.