Fue un pionero de la nouvelle vague y crítico de Cahiers du Cinema

El director francés, Eric Rohmer, llamado realmente Jean-Marie Maurice Scherer, ha fallecido en la mañana de este lunes día 11 en París. Rohmer era uno de los cineastas principales de la llamada Nouvelle Vague y fue director de la revista Cahiers du Cinema.

Eric Rohmer fue hospitalizado hace una semana según indicaron familiares, quienes no ofrecieron más detalles. Nacido el 4 de abril de 1920 en la localidad de Nancy, en Lorraine (Francia), obtuvo las licenciaturas en Literatura y Filosofía, y ejerció la docencia y el periodismo. Fue crítico cinematográfico en publicaciones como «La revue du Cinéma», «Les Temps Modernes», «La Parisienne», «Arts», «La Gazette du Cinéma» y la prestigiosa «Cahiers du Cinéma».
Rohmer debutó en 1959 como director con el largometraje «El signo del león» («Le signe du lion»), al que siguió la serie «Seis cuentos morales», compuesta por «La boulangere de Monceau» (1962), «La carriere de Suzanne» (1963), «La coleccionista» (1967), «Mi noche con Maud» (1969), «La rodilla de Clara» (1970) y «El amor después del mediodía» (1972).
En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, «Comedias y proverbios»: «La mujer del aviador» (1980), «La buena boda» (1981), «Paulina en la playa» (1982), «Las noches de luna llena» (1984), «El rayo verde» (1986) y «El amigo de mi amiga» (1987). La última de sus series ha sido la titulada «Cuentos de las cuatro estaciones», formada por «Cuento de primavera» (1990), «Cuento de invierno» (1991), «Cuento de verano» (1996) y «Cuento de otoño» (1998).
En 1994 apareció «Les rendez-vous de Paris», película fiel al más puro estilo de la «Nouvelle Vague», filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 mm al hombro y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas -ayudante de producción, operadora y técnico de sonido-, con el resultado de tres cortometrajes independientes pero unidos por el tema de la relación de pareja.
En 2001 hizo «L’anglaise et le duc», un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo que está basado en el diario de la aristócrata escocesa Grace Elliott y su relación amorosa con el duque de Orleans, primo de Luis XVI.
En 2004 dirigió «Triple agente», una coproducción franco española. Su última película fue «Les amours d’Astrée et de Céladon», en 2007. «Después de este filme creo que me retiraré», declaró en la presentación que tuvo lugar en el Festival de Venecia.
Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera. Es autor de un libro sobre Alfred Hitchcock, escrito en colaboración con su colega Claude Chabrol y publicado en 1957, además de «Charlie Chaplin» (1973), «Seis cuentos morales» (1974) y «L’Organisation de l’espace dans le Faust de Murnau» (1977). Co-director de la Sociedad Films du Losange desde 1964, ha realizado la adaptación y el montaje escénico de «Catherine Heilborn» (1979) y grabado teleseries en su país.