«Pieles», una comedia negra sobre personas físicamente diferentes obligadas a esconderse, producida por Álex de la Iglesia

El debutante español Eduardo Casanova ha llevado este sábado a la Berlinale su obsesión por el rosa y las deformidades con s»Pieles». Arropado por las actrices Macarena Gómez, Ana Polvorosa e Itziar Castro, el actor Eloi Costa, la productora, Carolina Bang -todos vestidos de rosa-, así como los productores Álex de la Iglesia y Kiko Martínez, Casanova -por supuesto, también de rosa- hizo gala de su gran personalidad y dinamismo defendiendo su arriesgada propuesta en la rueda de prensa posterior a la proyección.

La película es una comedia negra que narra la historia de personas físicamente diferentes que, por ese motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.

Se trata de una cinta personalísima sobre la belleza alternativa protagonizada por Macarena Gómez y Ana Polvorosa: «Referentes tengo como todo el mundo, pero no hay nada más inspirador que la realidad absoluta», dijo Eduardo Casanova al referirse a su cinta, protagonizada por personas físicamente diferentes, obligadas por ello a esconderse, recluirse o unirse entre ellas ante la dificultad de enfrentarse a una sociedad que excluye y maltrata al que se sale de lo que es considerado normal. De la Iglesia, por su parte, afirmó que la película le recuerda «a un sueño en el que Hello Kitty lleva pistola automática».

La película es, según Álex de la Iglesia, «una enorme barbaridad rosa» y «un maravilloso cuento de terror moral», que ocurre cuando el monstruo no es el que normalmente pasa por monstruo debido a su deformidad, sino las personas consideradas socialmente como normales. «Los que normalmente llamamos monstruos, aquí son los héroes de una tragedia en la que buscan su manera de acomodarse al mundo». subrayó. Según el productor, lo que caracteriza a Eduardo Casanova es su «ansia por trastocar o transformar todos los valores».

Para el director, que comenzó como actor a los doce años interpretando a Fidel en la serie de televisión «Aída», el momento más bonito del filme fue el rodaje, dijo, porque su obsesión siempre fue el cine. «Te coloca en un lugar de libertad absoluta en el que puedes contar tu universo», precisó. El rosa y el lila, colores que inundan la película, asociados normalmente a la mujer, a lo femenino, a lo dulce y lo cándido, sirven aquí de contraste para contar historias dolorosas, horribles y oscuras, reveló el cineasta.

«Tengo una obsesión y una extraña enfermedad con el rosa y creo que si tengo la oportunidad de seguir dirigiendo, lo haría siempre en rosa, aunque la historia no lo necesitase», afirmó. «Pieles», que se ha proyectado dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale, está nominada a mejor ópera prima y a los Teddy, galardones que distinguen el cine de contenido homosexual. «Estoy un poco nervioso y me he olvidado el ansiolítico», reconoció Casanova antes de cerrar la rueda de prensa y ante el estreno esta noche de su película.