Desde que este lunes 13 a mediodía se conoció el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué, el cine y el teatro español están en shock ante una muerte que nadie esperaba. Han sido muchas las voces que han lamentado la perdida y el apoyo a su familia desde todos los lados de la vida española. Estas son un pequeño resumen de la conmoción causada por su desaparición.

Ministerio de Cultura: El organismo que encabeza Miquel Iceta ha publicado un tuit en el que se suma “al dolor de familiares y compañeros del cine, el teatro y la televisión por la muerte de la actriz”.

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente de este ministerio: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué quien, con su personalidad, carisma y talento, se ganó el cariño del público y la profesión a lo largo de toda una vida consagrada a los escenarios».

Desde la Academia Española de Cine la han recordado como un «rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas».

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y los Premios José María Forqué, que mantenía una estrecha relación con la actriz ha dicho: “Hoy es un día especialmente triste para el mundo del cine y la cultura, y, en especial, para mí, pues conocía a Verónica Forqué desde su infancia, por ser hija del gran amigo que fue para mí José María Forqué. Desde EGEDA y Premios José María Forqué, queremos transmitir a la familia Forqué nuestras máximas condolencias por la pérdida de un talento tan comprometido con el cine y la industria audiovisual”.

Emilio Gutiérrez Caba: «En mi condición de compañero y presidente de #AISGE, la pérdida de Verónica Forqué tan prematura e inesperada, me deja en estado de shock. Era muy respetada y querida en la profesión, siempre generosa con los demás. Siempre tan entrañable. Día muy triste».

El actor Antonio Banderas ha escrito en su cuenta de twitter: «Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. DEP».

Imanol Arias ha enviado sus condolencias a la familia y acompañadas del mensaje: «Verónica, cielo, descansa en paz y amor…todo el que nos has dejado aquí».

La actriz Natalia de Molina la calificaba de “inmensa siempre” y enviaba “toda la fuerza y cariño para sus familiares”.

Para el humorista Carlos Latre, la actriz madrileña se ha ido «demasiado pronto» y ha destacado, junto a una fotografía con ella, que siempre le trató «con cariño, cercanía y amor».

Según el director Fernando Colomo, “estoy hecho polvo. Verónica era una mujer llena de luz, un ser maravilloso. Tenía una forma de acoger y recibir a todo el mundo que era especial. En el fondo, era una persona frágil, aunque pareciera muy segura. He hecho dos películas con ella, pero lo intenté en cinco ocasiones más. Me cabreaba cuando me decía que no, pero enseguida se me pasaba porque era pura bondad. Hace unos días me dijeron que estaba pasando una depresión. Como actriz tenía una enorme capacidad para hacer que todo fuera creíble. En una escena de ‘Bajarse al moro’, le dio la risa y yo no corté. Finalmente, fue esa escena la que montamos”.

Para el actor y director teatral José Luis Gómez, “fue una compañera maravillosa. Siempre era gozoso trabajar con ella, siempre. Como actriz era dúctil y fácil dentro de los recursos que ella manejaba. Fue un regalo de la vida trabajar con ella. No acierto a entender cómo se ha ido tan pronto y que su vida haya tomado ese giro tan desdichado. Lo lamento en el corazón profundamente”.

El actor Juan Echanove ha publicado: “Hasta siempre Chusa (el personaje de ‘Bajarse al moro’, que protagonizó con Echanove). Espérame en el cielo… corazón. Gracias por tanto que me diste. Dale un abrazo enorme a Alvarito. Seguro que a donde quiera que vayas te recibirá como la Diosa que eres”

Pedro Almódovar en un comunicado, ha resaltado. “Desde la familia de El Deseo nos gustaría enviar todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El Deseo siempre será tu casa”

La actriz Ana Millán aseguraba en su cuenta de Twitter: “Nos quedamos con tu talento y tus cuatro Goyas. Con tu simpatía y tu ternura. Algo de ti se queda con nosotros para siempre”.

Para la dramaturga Carlota Ferrer, “era una actriz increíble, con una gran verdad y una gran disponibilidad a la hora de enfrentarse al trabajo. Yo la dirigí en Los cuerpos perdidos y El último rinoceronte blanco, y en los ensayos siempre era la primera en llegar y la última en irse. Quería estar presente en todas las escenas, aun en aquella que no trabajaba. Era valiente e independiente, sin pelos en la lengua, con esa sonrisa y energía que tenía y que estaba entre lo terreno y lo místico. Yo me quedo con esos ojos azules y su sonrisa eterna”.

El también dramaturgo Julián Fuentes Reta aseguraba “Siento una enorme pérdida y una sensación de injustica porque a Verónica le quedaba todavía mucho que contar. Todo el mundo sabe que ha sido una persona fuera de serie, a nivel personal y profesional. Es un icono en nuestro país. Era una actriz con un carisma, una inteligencia y una lucidez fuera de lo normal. Ahora me doy cuenta del honor que ha sido trabajar con ella y dirigirla”.

Para Joaquín Oristrell, director y guionista, era “exigida, exigente, frágil, fuerte, intuitiva, inteligente, con el oficio heredado en las venas. Se ha ido y me quedo con el dolor de no haber sabido estar cerca cuando debía estar. Se dirán demasiadas cosas de ella, quedarán en el recuerdo sus últimos meses, su crisis, su soledad, su luchar pese a todo, su no dejarse ir hasta que por fin sí, se ha dejado ir. No lo merece. Respeto, profundo amor, agradecimiento, eso y un poco de incienso es lo que te mereces, Vero, mi vida”. Oristrell ha pedido que se la recuerde por sus trabajos, no por sus últimos días.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra se ha referido a Forqué como «una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, lamentado la pérdida de la actriz recordando algunos de los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, en la que trabajó en más de 50 películas y series.

El exvicepresidente del gobierno Pablo Iglesias ha querido destacar su suerte al «poder entrevistarla» y ha recalcado que es «una actriz brillante y una persona encantadora».

El actor Luis Merlo, ha querido mandar también, a través de su cuenta de Twitter, el pésame a la familia de Forqué al sentirse «totalmente en shock» tras enterarse del fallecimiento”.

El cantante Alejandro Sanz también ha lamentado la pérdida de la actriz. «Mi beso al cielo para ti, querida Verónica. Un abrazo a todos los suyos. DEP», decía en Twitter.

El director de cine Álex de la Iglesia ha mandado un abrazo «a la familia y amigos».

Aitana Sánchez Gijón ha respondido a la noticia con incredulidad diciendo: «Qué pena tan grande». La intérprete, con la que compartió escenas en ‘Bajarse al moro’, ha escrito su propia publicación en donde se puede leer: «Querida Vero, nunca olvidaré la dulzura y el cariño con el que me acogiste cuando yo daba mis primeros pasos como actriz y tú ya eras un referente para todos. Tu luz nos seguirá calentando el alma para siempre».

El diputado de Más País, Íñigo Errejón se ha mostrado «con el corazón helado» tras conocer la noticia.

Jordi Cruz, cocinero y uno de los jueces de “Master Chef”, el programa en el que participaba Verónica Forqué hasta hace dos semanas, se ha mostrado «desolado» por la pérdida. «Me hubiera encantado hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo, amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu «jefe» y tu admirador por siempre. Descansa en paz».

El director Juan Antonio Bayona ha escrito en su perfil un bonito mensaje junto a imágenes de algunas de las películas más míticas que ha protagonizado la actriz: «La pena que siento ahora es la alegría que nos dio en tantas películas. Entre ellas me quedo con la vecina prostituta de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ y la inolvidable ‘Kika’, en la que me recuerdo llorando de risa el día del estreno en los cines Montigalà de Badalona.»

Jorge Sanz ha escrito: “Buen viaje, Vero, cariño. Siempre has cuidado de los tuyos, te voy a echar de menos compañera”.

Maribel Verdú ha dicho: “No me lo creo. Lo bien que te portaste conmigo cuando empezaba. ‘El año de las luces’ fue nuestra primera película y fuiste una hermana mayor para mí. Años más tarde en ‘Salsa Rosa’ ya compartimos otras experiencias más propias de la edad. Ahí fuiste mi mayor cómplice dándome los mejores consejos. La generosidad es la cualidad que más destaco de ti. Siempre estarás en mis mejores recuerdos, Vero».