Fue nominado al Oscar por los libretos de «Casanova 70», «Blow Up» y «Amarcord»

A los 92 años de edad (cumplidos el pasado 16 de marzo), ha fallecido en la mañana de este miércoles 21 de marzo el poeta y guionista romano Tonino Guerra, nacido en la Romaña italiana y colaborador de varios de los directores más importantes de la historia del cine. Tras trabajar como maestro, fue deportado durante la segunda guerra mundial e internado en un campo de concentración alemán. A su regreso comienza a escribir poesía y una novela en 1952.

Reconocido como un artista completo ya que se dedicó alternativamente a la pintura, la escultura y la concepción artística realizando exposiciones, instalaciones, exposiciones, parques, fuentes, donde su creatividad era muy buena en los 50 comienza a trabajar como guionista. Sus primeros guiones para las películas «Hombres y lobos» (1956, de Giuseppe De Santis) y «Una hectárea de los Cielos» (1957, Casadio de Aglauco) le ponen nen contacto con los grandes maestros del cine italiano de la época como Federico Fellini, Vittorio de Sica o Michelangelo Antonioni.

Entre los maestros con los que Guerra trabajó a lo largo de su carrera figuran su gran amigo Federico Fellini («Amarcord», «Y la nave va», «Ginger y Fred»), Michelangelo Antonioni («La aventura», «El desierto rojo», «Zabriskie Point» o «Blow Up»), Andréi Tarkovski («Nostalgia»), Theo Angelopoulos («El apicultor», «El paso suspendido de la cigüeña», «El polvo del tiempo»), los hermanos Taviani («Kaos»), Francesco Rosi («Tres hermanos»), Vittorio De Sica («Matrimonio a la italiana», «Los girasoles»), Elio Petri («La víctima número 10») o Mario Monicelli («Caro Michele», «Il male oscuro»), entre otros muchos cineastas.
Tonino Guerra fue nominado al Oscar en tres ocasiones, en 1966 por el guión de «Casanova 70», en 1967 por el guión de «Blow Up» y en 1976 por el de «Amarcord».
En 1983 había debutado como director, realizando para la televisión el documental «1983 Tempo di viaggio». Autor también de numerosos libros de poesía, en 2010, con morivo de su 90° cumpleaños, habia recibido el premio David de Donatello de Honor, de la Academia de Cine Italiano, en reconocimiento a toda su trayectoria.