Alcanza un 27% de recaudación, lo que supone 11,4 puntos por encima de la del año pasado por estas fechas
A 20 de abril, el cine español obtiene la cuota más alta de su historia con un 27% de cuota por recaudación. El cine español ya lleva recaudados un 94,2% más que el año pasado en las mismas fechas y un 128% más en número de espectadores. «Ocho apellidos vascos» ya ha recaudado casi 43 millones de euros, superando los 42 millones de la cinta de J.A. Bayona, «Lo imposible», convirtiéndose en la más taquillera de la historia del cine español.
Estos excelentes datos se deben, principalmente, a «8 apellidos vascos», que se ha convertido en un fenómeno social y está superando todos los récords. «Que las cadenas de televisión reconozcan que el cine español es rentable indica que se pueden realizar muchas cosas de forma conjunta”, dice Ramón Colom, presidente de FAPAE.
El cine español, a 20 de abril, según datos facilitados por Rentrak Spain, alcanza la mayor cuota de su historia, un 27% de recaudación, lo que supone 11,4 puntos por encima de la del año pasado por estas fechas. Este dato se debe, principalmente, a los excelentes resultados que está obteniendo «8 apellidos vascos» (La Zona Films, Snow Films AIE, Kowalski Films y Telecinco Cinema). «Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación y aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014”, ha apuntado Ramón Colom, presidente de FAPAE.
La Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, FAPAE, ha indicado que la recaudación actual del cine español supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo y un 128% más de espectadores.
En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8% con respecto a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3%, lo que rompe el descenso que se venía produciendo en los últimos años. Estos datos demuestran que promociones como Los miércoles al cine o La Fiesta del cine, organizados por FAPAE, FECE, FEDICINE e ICAA «han tenido una gran acogida por parte del público y, de nuevo, la colaboración entre los diferentes agentes de la industria demuestra que es el camino a seguir”, ha manifestado su presidente.
«Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como muestra de una industria sólida y con muchas posibilidades”, subraya Ramón Colom. Para el presidente de FAPAE, lo que está ocurriendo con «8 apellidos vascos» «está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria. Estamos muy contentos con el funcionamiento de la película, lo que indica que los espectadores disfrutan con el cine español y que seguirán disfrutando”, ha declarado Colom.
La película «8 apellidos vascos» se ha convertido en todo un fenómeno social y está superando todos los récords. La Confederación FAPAE quiere felicitar a los productores de esta comedia que está consiguiendo, todas las semanas desde su estreno, superar cualquier expectativa: logró ser el mejor estreno de 2014 y ya es la película más vista del año, superando a todas las películas, españolas e internacionales. Tras seis semanas de exhibición, es la película española con mayor número de espectadores en salas nacionales desde que se contabilizan datos. Esta producción española es la cuarta más taquillera de todos los tiempos también en salas nacionales, solo por detrás de «Avatar”, «Lo imposible” y «Titanic”.
Después de seis semanas, a 23 de abril, ha sido vista por 6,9 millones de espectadores. Hecho sin precedentes en salas cinematográficas españolas, pues durante el segundo fin de semana de su estreno recaudó un 52% más y el tercero, un 18%.
Internacionalmente, «8 apellidos vascos” se posicionó las primeras semanas de su estreno como la segunda película más vista en Europa y la undécima en todo el mundo, con un solo territorio de exhibición.
Por otro lado, el presidente de FAPAE ha indicado que «el hecho de que las cadenas de televisión reconozcan que el cine español es rentable indica que se pueden realizar muchas cosas de forma conjunta”, ha apuntado. «Es una muestra más de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que están en la industria audiovisual española”. «Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer”. Para todos, productores y cadenas, «más allá de las obligaciones legales, es una satisfacción observar que el cine encuentra a sus espectadores”, ha puntualizado Ramón Colom.
Otros estrenos que también están funcionando bien y que han ayudado a esta excelente cuota de mercado del cine español son, según la FAPAE, «Kamikaze», «2 francos, 40 pesetas», «Mindscape» y «Vivir es fácil con los ojos cerrados», que aumentó su taquilla tras los premios Goya recibidos.
FAPAE espera que, con estos datos, junto con los estrenos españoles que aún faltan por llegar, la cuota del cine español, en 2014, sea la más alta de su historia. Las producciones españolas que se estrenarán próximamente son, entre otras, «Torrente 5» (Amiguetes Enterprises), «El niño» (El Niño la Película AIE, Telecinco Cinema, La Ferme Productions), «La isla mínima» (Atípica Films, Atresmedia Cine, Sacromonte Films), «REC4 Apocalipsis» (Castelao Pictures), «Carmina y amen” (Andy Joke, Telecinco Cinema), «La vida inesperada» (La vida inesperada AIE, Ruleta Media, LVI Inc), en cartel desde este viernes 25, «Pancho» (Four Luck Banana, Atresmedia Cine) o «Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo» (Zeta Cinema, Películas Pendelton, Ilion Animation Studios).