La serie «Libertadores», ocho películas que recogen las gestas de la independencia en sus bicentenarios

Hace tan sólo dos siglos, la corona española perseguía a los libertadores como fueras de la ley y traidores. Muchas veces, las persecuciones finalizaban en captura, tortura y ejecuciones. En sus países eran héroes, liderando revueltas contra los dueños coloniales y finalizando con la independencia de los tiranos. Ahora, desde España se han producido ocho películas que les glorifica para conmemorar el bicentenario de aquellas gestas.

Las sagas libertadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela se presentan a una nueva generación de espectadores bajo el epígrafe de «Libertadores». «Esta iniciativa le da una voz a aquellos que necesitan saber de su Historia», ha declarado Felipe González, embajador para los actos del bicentenario.
González ha añadido que las películas marcarán las crónicas del triunfo de las ideas liberales sobre las del absolutismo del rey Fernando VII. El ex primer ministro español añadió que los actuales disturbios en los países árabes son un eco de las luchas de los países latinoamericanos contra el despotismo. Estas iniciativas partieron de la cabeza del productor español José María Morales ya en 2007 y fueron apoyadas por una serie de instituciones españolas y entidades estatales, incluída RTVE. Y son una continuación de éxitos recientes como «La teta asustada» (Claudia Llosa, Perú) y «El secreto de sus ojos» (Argentina). Todos los proyectos han sido coproducidos y dirigidos por conocidos realizadores de cada país, para evitar sospechas de neocolonialismo. Los filmes serán mostrados en diversos festivales, hasta su emisión televisiva. Cuatro películas están ya finalizadas y el resto lo serán en 2012.En Latinoamérica se estrenan en salas de cine (algunas ya se han presentado en festivales) y en España se emitirán por Televisión Española, las cuatro primeras a finales de 2011