Un lugar de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Buñuel, como para la gran mayoría que quiera tomar contacto con el artista aragonés

El Centro Buñuel de Calanda ha sido galardonado con el Premio LiberPress 1010. El Premio tiene una significación muy especial al coincidir con el 10 aniversario de su creación, y desde su inauguración ha realizado exposiciones y actividades relacionadas con la figura y obra cinematográfica de Luis Buñuel, a la par que realiza talleres y cursos de cine.

Además del Centro Buñuel de Calanda, los premiados en esta edición de LiberPress son Igor Kostin (Moldávia) y Tomás Alcoverro (España), de periodismo; la asociación libanesa Kamel, de la categoría de Asociaciones; en Memoria de los civiles caídos en Marjayún (Líbano), el Memorial; Ramiro Pinilla, el de Literatura; María Nowak, fundadora de ADIE el Catalunya; el cantante occitano Martí, el de Canción; y Leonard Mladinow, el Camins; el cartel es de FER. La entrega del premio tendrá lugar el 7 de octubre en el Auditorio de Gerona.
En otras ocasiones han sido premiados el novelista Tom Sharpe, el cantautor Luis Eduardo Aute, el recientemente desaparecido José Antonio Labordeta, la Asociación Gat Perich, el fotógrafo Gervasio Sánchez, el escritor Eduardo Haro Tecglen o el periódico «El País».
LiberPress nació en Gerona en 1999 y se creó con el objetivo de dar a conocer y promocionar la cultura de la solidaridad. Se consideró que para comenzar este movimiento solidario y humanitario, había que implicar a los medios de comunicación, organizando reuniones dedicadas a debatir el papel de los medios, su independencia, su solidaridad y su influencia en el conocimiento de esta cultura, buscando personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que se hayan distinguido por su trabajo indeendiente, democrático y solidario. Y al mismo tiempo utilizar estos encuentros para dar a conocer otras asociaciones humanitarias y en consecuencia obtener un soporte económico y mediático.
LiberPress es hoy una asociació no gubernamental, humanitaria y no lucrativa, que tiene entre sus objetivos organizar conferencias, congresos, debates, forums, exposiciones, mesas redondas y otros actos de carácter cultural y reivindicativo para promover una cultura de la solidaridad fundamentada en el respeto de los derechos humanos en el mundo entero.
El Centro Buñuel de Calanda está configurando como un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Buñuel, como para la gran mayoría que quiera tomar contacto con el artista aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra. Su creación en la localidad natal de Luis Buñuel constituyó una de las principales actividades del «Año Buñuel», al dotar de permanencia y continuidad a la labor investigadora y divulgativa de la figura de Luis Buñuel, tan compleja y relevante; además de contribuir en la promoción y desarrollo de un territorio rico en patrimonio artístico y natural, colaborando en la renovación de la imagen de un Teruel dormido en el tiempo. Desde su inauguración ha realizado exposiciones y actividades relacionadas con su figura y su obra cinematográfica.